F. VIñuela: «El ictus destruye un millón de células del cerebro cada minuto»

F. VIñuela: «El ictus destruye un millón de células del cerebro cada minuto»

El tratamiento debe ser lo más rápidamente posible, para eliminar ese trombo.

Fernando Viñuela, Especialista de la Universidad de California Los Ángeles, aborda en una entrevista con La Voz de Santiago, lo perjudicial que es el ictus para nuestro organismo. «La trombectomía mecánica, que consiste en extraer un trombo que produce un ataque cerebral a través de un catéter introducido desde la ingle o el brazo «es una técnica que ha revolucionado el tratamiento y la capacidad de recuperación de pacientes con ictus», afirma Fernando Viñuela.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

«El ictus se produce por una oclusión aguda de una arteria, que produce una falta de oxígeno en el cerebro. El ictus trabaja muy rápidamente y, si no se corrige, destruye un millón de células del cerebro cada minuto. Por eso el tratamiento debe ser lo más rápidamente posible, para eliminar ese trombo».

Tal y como recoge el experto, el éxito en la asistencia depende de dos factores: «requiere que haya un hospital con infraestructura y tecnología adecuadas y con personal bien entrenado; y tan importante como eso es que su población de referencia tenga una buena educación. Porque así como se sabe que cuando se nota un dolor en el pecho puede ser un infarto coronario; de la misma manera debe reconocerse que cuando se dan trastornos de la palabra o de la marcha, o se padece un vértigo, pueden ser un posible ictus, mientras no se pruebe lo contrario, y en ese caso deben llamar de inmediato a una ambulancia e ir al hospital, no esperar a ver si la persona se recupera».

Fuente y Foto: La Voz de Santiago 28-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Fernando ViñuelaIctus

Artículos relacionados

Rafael López, oncólogo

Rafael López. Según el oncólogo Rafael López, el avance más importante en cáncer se ha producido en el conocimiento de

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad

Elena Andradas. La interoperabilidad de receta electrónica estaría disponible en todas las Comunidades Autónomas a final de año, indica Elena

Dr. Romero: «En 2020 hubo 23.000 nuevos casos de cáncer de colon a pesar de la Covid-19»

Es el cáncer que más se diagnostica en España. El doctor José Antonio Romero, cirujano especializado en digestivo en A Coruña