Dr. Bernabeu: «Se ha producido un uso inadecuado de ozempic fuera de las indicaciones de ficha técnica»

Dr. Bernabeu: «Se ha producido un uso inadecuado de ozempic fuera de las indicaciones de ficha técnica»

Medidas para intentar asegurar al menos el suministro continuado a los pacientes diabéticos.

En los últimos años se está trabajando para que la obesidad sea considerada como enfermedad y son muchos los tratamientos que se han implementado para abordar esta patología. En el último año, y tras comprobar que un medicamento para la diabetes, ozempic, podía servir para disminuir el apetito, las redes sociales no han escatimado esfuerzos por difundir unas bomdades que han chocado de frente con un desabastecimiento que ha perjudicado a los diabéticos.

OKSALUD entrevista al  presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo hospitalario universitario de Santiago de Composteladoctor Ignacio Bernabeu. 

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Las farmacias españolas han vuelto a encontrarse desabastecidas del medicamento Ocempic para diabéticos. ¿Qué alternativas tienen los pacientes ante para suplir este tratamiento?

Respuesta.- Las incretinas (péptido similar al glucagón tipo 1 o GLP-1 y péptido insulinotrópico glucosa dependiente o GIP) son hormonas producidas en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos. Regulan la motilidad del sistema digestivo, el metabolismo de la glucosa y producen sensación de saciedad y, por tanto, disminución del apetito. La semaglutida (Ozempic 0,25, 0.50 y 1mg) es un fármaco análogo de GLP-1, su administración (por inyección subcutánea semanal) reproduce los mismos efectos de la hormona natural. Su uso está aprobado por las agencias reguladoras (agencia europea del medicamento -EMA y agencia española de medicamentos y productos sanitarios- AEMPS) y comercializada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad en los que el tratamiento con cambios de hábitos de alimentación y de ejercicio y con otros fármacos no permite alcanzar un buen control de la diabetes mellitus.

«La indicación de Ozempic está claramente detallada en la ficha técnica»

P-Se pide la prescripción médica de Ozempic únicamente para su uso autorizado que son pacientes con diabetes tipo 2 y una obesidad con un IMC por encima de 30. Es decir, no es problema médico de prescripción.

R.-Efectivamente, la indicación de Ozempic está claramente detallada en la ficha técnica. Probablemente en breve se solucionarán los problemas de suministro y se comercializará la presentación de semaglutida 2,4 mg para la indicación obesidad.

El tratamiento de la obesidad y de la diabetes siempre debe realizarse bajo control y seguimiento médico, idealmente en unidades especializadas de los servicios de Endocrinología y Nutrición, de carácter multidisciplinar y multinivel, mediante la colaboración de diversos profesionales (médicos, enfermería, dietistas, nutricionistas, educadores físicos, etc.) en un modelo de atención compartida entre especializada y primaria.

Fuente: OK Diario 26-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
doctor Ignacio BernabeuObesidadozempic

Artículos relacionados

Dr. Jiménez: «La técnica TAMIS se realiza vía intrarrectal, evitando incisiones, lo que favorece una recuperación más rápida del paciente»

Cirugía Transanal Mínimante Invasiva. El Dr. Luis Miguel Jiménez, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud

A. Cuadrado: «Queremos detectar de forma más temprana los casos más agresivos de sarcoma de Ewing»

El caso de Henrietta Lacks ha tenido grandes consecuencias en la investigación biomédica. Ana Cuadrado, investigadora del departamento de Oncología

Luis J. González: “La receta electrónica ha supuesto una mejora para los pacientes”

Humanizar la asistencia. Luis Javier González tomó posesión como gerente de Atención Primaria de Salamanca hace más de un año.