Dr. Cabello: “La cirugía robótica supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas”

Dr. Cabello: “La cirugía robótica supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas”

La cirugía robótica tiene importantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

El Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, aborda en una entrevista con La Razón la importancia de la cirugía robótica y su futuro.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica respecto a la tradicional o la mínimamente invasiva?

Respuesta- La cirugía robótica tiene importantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano, ya que permite realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad manteniendo los principios de la cirugía mínimamente invasiva. En el primer caso, permite reducir el impacto de la cirugía en el paciente, con menor dolor, tiempo de ingreso, necesidad de trasfusión y convalecencia. Asimismo, para el especialista supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas y reconstructivas con mejor visión y ergonomía. Además, la cirugía robótica precisa una menor curva de aprendizaje.

P-¿En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cuentan con el sistema Xi Da Vinci para este tipo de cirugías?

R-Efectivamente, tras la renovación del bloque quirúrgico, y desde octubre del año 2018, nuestro centro cuenta con la plataforma robótica Da Vinci Xi, el último modelo de este sistema quirúrgico.

P-¿Para qué tipo de intervenciones se está utilizando?

R- Desde que iniciamos el Programa de Cirugía Robótica en el Servicio de Urología del hospital lo hemos utilizado en la prostatectomía radical robótica y en la cistectomía radical robótica con derivación intracorpórea. Recientemente hemos ampliado el programa y el robot se utiliza ya para cirugía reconstructiva y renal compleja.

P-¿Y en el futuro?

R- Creo que en un futuro inminente la cirugía robótica sustituirá a la laparoscopia como abordaje habitual en el quirófano de Urología. En mi opinión, si miramos a medio plazo, la cirugía robótica también evolucionará, probablemente hacia plataformas que permitan un acceso mediante puerto único (con una sola incisión de apenas dos centímetros podremos realizar procedimientos quirúrgicos).

Fuente: La Razón 02-08-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía robóticaDr. Ramiro CabelloQuirónsalud

Artículos relacionados

Dr. Rivera: “Con las infiltraciones guiadas por radiología se minimiza el abuso de antiinflamatorios”

Tratar patologías frecuentes de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. El Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de sus pacientes una innovadora Unidad de

Dr. M. Prince: “Hay que garantizar que las personas añaden vida a los años y no solo años a la vida”

El Dr. Martin Prince, es profesor de psiquiatría y lidera un grupo de investigación sobre la demencia en todo el

Miomas uterinos mediante embolización

La embolización produce falta de flujo de sangre en el tumor y la reducción importante del tamaño tumoral. El Dr.