Dr. Carrasco: «La depresión es una enfermedad global, no una imaginación mental»

Dr. Carrasco: «La depresión es una enfermedad global, no una imaginación mental»

Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Se acaba de celebrar el 13 de enero el Día Mundial Contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

El Dr. José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad (Hospital Clínico San Carlos) explica en una entrevista a OKSALUD, la situación actual y los avances contra este grave trastorno de salud mental que ha disparado los suicidios.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA.- Desde la pandemia los casos de depresión han aumentado en todos los sectores de la población. ¿Cómo es el mapa actual español de la enfermedad?

RESPUESATA.- Los casos de depresión han aumentado entre un 20 y un 50% , según las estimaciones, tras la pandemia del Covid 19, hasta el punto que los dispositivos de salud están saturados y resultan insuficientes para absorber la demanda actual.

«Con mucha frecuencia aparecen las ideas repetitivas de muerte o incluso de suicidio»

P.- ¿Cómo se identifica la depresión?

R.- Sobre todo por la vivencia de decaimiento, por la falta de ilusión por las cosas, por el sentimiento de que todo se hace muy difícil y de que uno mismo es inválido e incluso culpable por sentirse mal. Con mucha frecuencia aparecen las ideas repetitivas de muerte o incluso de suicidio. La depresión es una enfermedad global, no es una imaginación mental. Se cansa todo el cuerpo, se afecta el apetito y el sueño, aumentan los dolores habituales, se pierde la concentración y la memoria.

P.- ¿Qué avances se han producido en el abordaje de la enfermedad?

R.- Las terapias psicológicas han avanzado también en su precisión y eficacia en las últimas décadas, y además de los medicamentos, las psicoterapias específicas para la depresión, dirigidas a mejorar las habilidades psicológicas de los pacientes, son utilizadas hoy de manera generalizada por los psiquiatras y los psicólogos clínicos.

Fuente y Foto: OK Diario 15-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
DepresiónDr. José Luis Carrascoenfermedad mental

Artículos relacionados

A. Pollard: “Nuestra vacuna es muy segura, pero respeto la decisión de cada país”

«Ante una pandemia, necesitas hacer dos cosas. Vacunar a mucha gente, y hacerlo cuanto antes» Andrew J. Pollard (Kent, 55

Alicia Folgueira: «Con las terapias génicas alejamos al paciente del hospital»

La primera dificultad para los afectados por una enfermedad rara es poner nombre a esa enfermedad. Alicia Folgueira, directora general

M. Dierssen: «Tenemos que cambiar nuestra mirada al respecto al Síndrome de Down»

Mara Dierssen es una de las referentes mundiales de neurobiología. Además es también coautora de la investigación sobre las propiedades