Dra. Gutiérrez: «Un 15% de los pacientes con colitis ulcerosa necesitarán la extirpación del colon»

Dra. Gutiérrez: «Un 15% de los pacientes con colitis ulcerosa necesitarán la extirpación del colon»

Jefe de Sección de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario Dr. Balmis

OKSALUD entrevista a la doctora Ana Gutiérrez Jefe sección de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario Dr. Balmis (Alicante) y presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) sobre esta patología, quien nos explica que las personas con CU suelen ser diagnosticadas en edades jóvenes (15-30 años) y con vidas muy activas, afectando la enfermedad a su entorno personal, educativo-laboral y social.

PREGUNTA.- ¿Qué es la colitis ulcerosa y cuáles son sus principales características?

RESPUESTA.- La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que afecta al colon.  Es una de las dos principales formas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), siendo la otra la enfermedad de Crohn. Las principales características de la colitis ulcerosa es la presencia de inflamación en la capa más interna del revestimiento del colon y del recto (mucosa). La inflamación suele comenzar en el recto y puede extenderse de manera continua hacia arriba a lo largo del colon lo que provoca la formación de úlceras que generan molestos síntomas.. La gravedad de los mismos puede variar según la extensión y la intensidad de la inflamación. Esta enfermedad tiende a tener un curso crónico y fluctuante, con periodos de remisión (sin síntomas) seguidos por recaídas o brotes de la enfermedad.

Fuente y foto: OK Diario 25-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
colitis ulcerosaEnfermedad Crohn

Artículos relacionados

A. Casimiro: «La educación física favorece que tengamos endorfinas»

Reactivarse es emocionarse y cargarse de energía a través del movimiento. Antonio Jesús Casimiro, en colaboración con José Antonio Sande,

Manuel Villegas

Consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas comenta en esta entrevista sus primeros meses a cargo de la sanidad murciana.

Regina Múrquiz

La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) ha anunciado el nombramiento de Regina Múzquiz como nueva directora general en sustitución de