Dr. Civeira: «Cuando el único momento de placer se produce con las tecnologías es un problema»
Es importantísimo el ejemplo familiar, académico y el ámbito social.
Ignacio Civeira, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Gregorio Marañón, aborda en una entrevista con El Mundo, la relación entre las nuevas tecnologías y la salud mental de los jóvenes.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué es ser adicto a los videojuegos?
Respuesta- La adicción es una enfermedad crónica y recurrente que afecta a todas las esferas del individuo. Habitualmente se ha asociado a sustancias, pero se ha visto que no sólo es eso y que tenemos que ir más allá. En estas sociedades, cada vez más avanzadas, las nuevas tecnologías, en este caso los videojuegos, que pueden facilitar muchos aspectos de la vida, a ciertas personas vulnerables y predispuestas les puede hacer enfermar. Los niños y los adolescentes son una población que per se ya son vulnerables. Lo que vemos a nivel biológico y de madurez es que, por norma general, tienden a la inmediatez, son más impulsivos y también tienen menos recursos de afrontamiento. El problema no es que ellos quieran jugar, sino la repercusión que el juego pueda tener en sus vidas.
«El problema no es que ellos quieran jugar, sino la repercusión que el juego pueda tener en sus vidas»
P-¿A qué deberían estar atentos los padres?
R- Lo primero, a cómo usan el tiempo sus hijos. Es fundamental que tengan una buena organización del día; tienen que estar atentos a las dificultades académicas, a los fracasos escolares, al aislamiento, a la pérdida de interés por socializar. También, a nivel clínico, deben vigilar los cambios de humor, irritabilidades y detectar que el único interés que tienen está relacionado con la tecnología. Además, hay que dar un ejemplo positivo a los hijos, estar cercanos, buscar el tiempo de calidad con ellos. Hablamos siempre de que hay padres que no conocen a sus hijos, pero es que es real. Sin pasar tiempo de calidad con ellos no sabemos a la situación a la que nos enfrentamos. También a nivel académico hay que involucrarse.
Fuente y Foto: El Mundo 11-10-2022
Artículos relacionados
Dra. Villafáñez: «El objetivo del programa PAIME es velar por la salud de nuestros compañeros»
Las VII Jornadas Clínicas del PAIME se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre de 2024 en Ciudad Real. La Dra.
V. Torres: «En HLA hemos registrado más de 220.000 estancias hospitalarias»
El grupo hospitalario prevé cerrar 2023 con una facturación superior a la registrada el pasado ejercicio. Valeriano Torres, CEO de
Dr. García Medina: «El médico debe aprovechar la IA sin olvidar que lo más importante sigue siendo el paciente»
La IA nos dará mayor rapidez a la hora de tomar decisiones. José García Medina ha sido nombrado socio de

