Dr. David Ezpeleta: «Si delegas tareas en la IA, eso va a modificar tu cerebro»

Dr. David Ezpeleta: «Si delegas tareas en la IA, eso va a modificar tu cerebro»

Para cuidar el cerebro debemos hacer ejercicio físico y socializar en persona.

Cada vez son más las investigaciones y las herramientas de big data y de inteligencia artificial (IA) destinadas a conocer, mejorar o modular el cerebro de las personas. La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de crear un área de Neurotecnología e IA al frente de la cual se ha situado uno de sus vicepresidentes, David Ezpeleta.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Con qué objetivo se crea esta nueva área?

Respuesta- Con el de separar el grano de la paja de todo lo que se publica sobre neurotecnología, que con la irrupción de la IA generativa va a mucha velocidad. Y al mismo tiempo, con el de vencer la reticencia de los médicos a adoptar herramientas tecnológicas que ponen en riesgo su práctica clínica. Hemos de acompasar estas diferentes velocidades y velar porque la IA y los dispositivos neurotecnológicos que se desarrollen sean pertinentes, seguros, eficaces, y respeten los neuroderechos de la persona.

«La tecnología es buena si está alineada con las necesidades de las personas y se utiliza con sentido común»

P- ¿Está en juego la privacidad mental?

R- Cualquier red social, con dos días de interacción y unos cuantos clics, ya es capaz de saber datos sensibles como ideología, identidad sexual, si tienes una confesión religiosa… De eso sacan conclusiones y lanzan mensajes concretos, y de esa forma es posible manipular conductualmente a la persona para que compre determinado producto, cambie el voto, apoye determinada opción… Y puesto que hay interfaces que analizando la actividad eléctrica del cerebro de las personas pueden reconstruir lo dicho, pensado, visto o escuchado, nuestros secretos mentales pueden ser revelados, es previsible que esos aparatos de electrodos se simplifiquen y se comercialicen dispositivos que permitan extraer información del cerebro de las personas. Es un campo complejo en el que nos hemos metido sin darnos cuenta y que hay que estudiar cómo podemos afrontarlo.

Fuente: SEN 15-02-2024



Artículos relacionados

J. Carrión: «La mitad de las personas con una enfermedad rara espera más de cuatro años para un diagnóstico»

El 44% de las familias tienen que invertir parte de la economía familiar en pagar medicamentos. El presidente de la

Cultura del autocuidado

Resulta muy interesante la entrevista concedida por Elena Zabala, Presidenta de Anefp, a la Revista del Consejo General de Farmacéuticos.

Koro Cantabrana: «Hay que saber utilizar el estrés a tu favor»

El estrés no mata, que lo que te mata es el problema que te ha producido el estrés. Koro Cantabrana,