Dr. Domingo Gargallo-Viola: «Un kilo de tu peso corporal son bacterias. Si te las quitases, morirías»
Domingo Gargallo-Viola, microbiólogo investigador en Funditec, aborda en una entrevista con La Vanguardia, la importancia de luchar contra las super bacterias.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Son peligrosas, las superbacterias?
Respuesta- Muy peligrosas, porque hoy están matando cada año en el mundo a 1.270.000 personas, y es una estimación a la baja, puesto que no todos los países están reportando sus datos.
P- ¿De dónde salen las superbacterias?
R- Son bacterias evolucionadas que se han adaptado al medio. A un medio en el que hemos abusado de los antibióticos.
P-¿Abuso por qué?
R-Nos hemos sobrerrecetado antibióticos sin estricta necesidad. Esto ha facilitado que hubiese bacterias supervivientes que se han hecho paulatinamente más y más fuertes ante los antibióticos, hasta llegar a ser inmunes a sus efectos.
«Nos hemos sobrerrecetado antibióticos sin estricta necesidad»
P-¿Hay hoy muchas superbacterias?
R-Hay cuatro superbacterias killers, asesinas: si te infectase una de las cuatro… sería como lanzar una moneda al aire, porque no reaccionas a ningún antibiótico conocido, de modo que te mataría con una probabilidad del 50%.
P-¿Seguirán aquí las bacterias cuando nosotros ya no estemos?
R-Claro, no lo dude. Hay otra cosa que debe saber: un kilo de tu peso corporal son bacterias. Si te las quitases, morirías. Las bacterias son un órgano del cuerpo, como lo es el corazón. Sobre todo el microbioma o microbiota, la flora intestinal. ¡Cuídela!
Fuente: Aproafa (La Vanguardia) 04-02-2025
Artículos relacionados
Dra. Bernardino: «Con la terapia génica se busca suplir el gen que está alterado en la CLN2»
En los pacientes con LNC2, el fallo enzimático produce un incremento acelerado de los depósitos de lipofuscina. La Ceroidolipofuscinosis neuronal
Dr. Andrés Cervantes: «Debe haber una proporcionalidad entre el precio de un fármaco, sus efectos y el beneficio que produce»
Aumento de la incidencia del cáncer en menores de 50 años. El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por
Dra. Reguart: “Empezamos a ver datos alentadores en la supervivencia del cáncer de pulmón”
El cáncer de pulmón es una enfermedad que debuta mayoritariamente en estadios avanzados. Cada año se diagnostican en España casi

