Dr. Diego Murillo: «Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente»

Dr. Diego Murillo: «Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente»

“Nuestro compromiso con los sanitarios es sagrado”, afirma el Dr. Murillo

El presidente de A.M.A. y de la Fundación A.M.A., Dr. Diego Murillo, ha participado hoy en una mesa redonda sobre Seguridad del Paciente organizada por Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la que distintos expertos del sector sanitario debatieron sobre cómo reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

Diego Murillo inició su intervención haciendo referencia a la Ley de Autonomía del Paciente, una norma que cumple 20 años y que “supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios”.

Según explicó, el paciente ha ido adquiriendo una actitud “cada vez más activa”, mientras que el médico “ha perdido autonomía” y actúa “bajo la amenaza constante de una demanda”.

Ante esta situación, el Dr. Diego Murillo ha querido recalcar la “necesidad imperiosa” para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, como los que ofrece A.M.A., compañía que cuenta con casi 600.000 profesionales que han suscrito estas coberturas.

Junto al presidente de A.M.A. han participado en la jornada Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, y Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos.

Tal y como recoge la aseguradora, han intervenido también Nuria Prieto, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Fuente: AMA SEGUROS 19-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
AMA SEGUROSDr. Diego MurilloOMCtomás cobo

Artículos relacionados

Los trastornos del movimiento ocupan hasta el 30% de las consultas de Neurología

El equipo del Hospital Quirónsalud Málaga forma a especialistas de toda España en el reto del diagnóstico urgente Los trastornos del

La comarca de La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche se incorpora a la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo

Un total de 29 municipios de Huelva pasan a formar parte de esta plataforma. “Es el momento de empezar a

Cáncer de mama: Primer tratamiento eficaz sin quimioterapia

La nueva pauta dobla la supervivencia de estas pacientes, según un estudio español del Grupo Solti Hasta ahora las pacientes