Dr. Ramil: «Es muy importante no romper las cadenas de frío por las intoxicaciones alimentarias»

Dr. Ramil: «Es muy importante no romper las cadenas de frío por las intoxicaciones alimentarias»

El origen es el aumento de la temperatura ambiente.

El doctor Ignacio Ramil, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital HM Modelo, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, las intoxicaciones alimentarias en verano.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Por qué aumentan las intoxicaciones alimentarias en verano?

Respuesta- Es evidente que el origen es el aumento de la temperatura ambiente. Pueden existir alimentos en los que se inicie un mecanismo de conservación con frío con una carga bacteriana que se acerque a niveles dañinos y esta puede seguir creciendo aunque a una velocidad menor. Pero a temperatura ambiente se va a multiplicar la tasa de crecimiento mucho más rápido y es más probable consumir concentraciones elevadas de bacterias por unidad de alimento y que puedan hacer daño.

«A temperatura ambiente se va a multiplicar la tasa de crecimiento mucho más rápido»

P- ¿Cuándo hay que consultar al médico?

R- Enel caso de que la diarrea persista de una forma muy copiosa, de diez a veinte deposiciones, acompañando con productos patológicos, que no mejore el estado general del paciente pasadas las 24-48 horas e incluso que la evolución vaya a peor, son signos de alarma, ante los cuales conviene consultar son el médico.

Es importante que el paciente no se automedique con antibióticos, lo normal es darle esa evolución de uno o dos días, salvo que ya tenga una forma muy brusca de entrada, lo que requeriría una consulta desde el primer momento.

Pero, a priori, no sería necesario ir al médico si se responde a estos primeros tratamientos en casa y se hace una adecuada hidratación, bebiendo abundante agua o soluciones de suero fisiológico, en torno a uno o dos litros, que se pueden adquirir en una farmacia.

Fuente: La Razón 03-08-2022



Artículos relacionados

S. Cabezón: «El Big Data tienen un valor económico inmenso y no puede quedarse solo en manos del sector privado»

Acceso al Big Data en salud. La estrategia digital es una de las 10 prioridades de la Unión Europea (UE).

‘Cuando me infecté del ébola, todos morían’

Todo empezó en agosto de 2014, cuando el virus mató a su hermano. Por aquel entonces, la atención de la

Fernando Huelin: «La actividad física es la polipíldora»

Especialista en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, confiesa que dedica muchas horas a mantenerse en forma haciendo kilómetros encima