Dr. García Medina: «El médico debe aprovechar la IA sin olvidar que lo más importante sigue siendo el paciente»
La IA nos dará mayor rapidez a la hora de tomar decisiones.
José García Medina ha sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista. La OMC recoge esta entrevista:
Pregunta- Ha sido nombrado socio de honor de la SERVEI. ¿Qué supone este reconocimiento a título personal y a nivel profesional?
Respuesta- Haber sido nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) supone, qué duda cabe, una gran satisfacción personal y profesional. Es el reconocimiento a una trayectoria vital de dedicación a una especialidad médica como es la Radiología Vascular Intervencionista, que ha sido para mí (y lo sigue siendo) mi vocación dentro de la Medicina. Desde que comencé mi andadura como radiólogo vascular intervencionista en 1990 (han pasado 35 años) me volqué en todos los hospitales en los que trabajé (El Pino de Las Palmas de Gran Canaria, Xeral de Vigo, San Jaime de Torrevieja, Arrixaca y Reina Sofía de Murcia). Y lo hice, tanto en el día a día con mis pacientes, como en mi actividad investigadora, docente y científica. Por eso, este premio en reconocimiento a mi labor me llena de orgullo y alegría.
P- ¿Cómo cree que será el futuro del ejercicio de la Medicina con la llegada de nuevas revoluciones como la Inteligencia Artificial?
R- En mi opinión, la inteligencia artificial (IA) la tenemos con nosotros desde hace tiempo y apenas nos hemos dado cuenta. La rapidez con la que aparecen nuevas tecnologías nos confunde; pero, en cualquier caso, no creo que vaya a ser un problema, sino más bien una solución para manejarnos mejor en nuestro ejercicio médico. Nos dará mayor rapidez a la hora de tomar decisiones, de resolver dudas diagnósticas y de plantear los tratamientos adecuados. Personalmente, no creo que haya que asustarse de ella, ya que nos puede ser de gran utilidad; es decir, no creo que la IA vaya a sustituir al médico, sino más bien a ayudarle a que su trabajo sea más eficiente.
P- ¿Qué cree que tiene que hacer el médico ante estas tecnologías?
R- Pues aprovecharlas y formarse bien en su manejo. Veo imprescindible en la formación de los médicos jóvenes compartir estas nuevas tecnologías con la sabiduría y experiencia de los médicos seniors con el fin de evitar caer en el olvido de los más importante, que es el paciente.
Fuente: OMC 31-07-2025
Artículos relacionados
Dr. Mesía: «El consumo de tabaco y alcohol suponen el 70% de los cánceres de cabeza y cuello»
La no existencia de cribados dificulta el diagnóstico. Hoy, 27 de julio, es el Día Mundial del cáncer de cabeza
Julio Zarco: «A España le doy un 6,75 en humanismo sanitario»
La situación de crisis ha agudizado ciertos comportamientos y déficits de la organización. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans,
J. Carrión: «La mitad de las personas con una enfermedad rara espera más de cuatro años para un diagnóstico»
El 44% de las familias tienen que invertir parte de la economía familiar en pagar medicamentos. El presidente de la

