Dr. Goicoechea: «Calificar el dolor como una enfermedad en sí misma invalida a quien lo padece»

Dr. Goicoechea: «Calificar el dolor como una enfermedad en sí misma invalida a quien lo padece»

Acaba de publicar ‘El dolor crónico no es para siempre’.

El dolor crónico afecta al 30% de la población mundial y hay muchas creencias erróneas en torno a él.  El neurólogo guipuzcoano Arturo Goicoechea publica ‘El dolor crónico no es para siempre’ y ofrece herramientas de aprendizaje de conductas nuevas y reprogramación de las respuestas del cerebro para librarse del dolor.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿No tenemos demasiado interiorizado que el dolor es liberador?

Respuesta- Hay quien convierte el dolor en una especie de sublimación y que a través del dolor podemos crecer como personas. El dolor no aporta nada bueno, porque indica que algo está dañado en el organismo. El dolor crónico no es para siempre (Ed. Vergara) va de dolores que no tienen justificación por daño en los tejidos. Al cuerpo no le pasa nada, en términos físicos, pero está actuando como si le estuviera sucediendo algo. Intento situar el dolor en su lugar, que está en la integridad física de los tejidos. Decir que el dolor nos ayuda hace flaco favor a la gente que lo padece.

«El dolor no aporta nada bueno, porque indica que algo está dañado en el organismo»

P- Pero muchos especialistas sostienen que el dolor de por sí ya es una enfermedad.

R- No estoy de acuerdo; el dolor por sí mismo no es una enfermedad, a no ser que se consideren enfermedades los errores de activación de esta voz de alerta y de activación cuando no hay una justificación. La alergia y las enfermedades autoinmunes son enfermedades, pero se presentan sin que haya un motivo para que se produzcan. En una alergia, el aire con polen no es peligroso, no es un aire que infecte los pulmones, sin embargo, el organismo está actuando como si lo fuera. Esto sería una enfermedad por error de atribución por parte del sistema inmune. Si en vez del sistema inmune el que comete el error es el sistema nervioso, estaríamos ante una enfermedad similar, el dolor, pero habría que tipificar esa enfermedad como error de atribuciones. Calificar el dolor como una enfermedad en sí misma sin precisar por qué lo decimos mortifica e invalida a quien lo padece.

«Hay que explicar a los pacientes lo que es el dolor y para eso se organizan cursos de formación en dolor»

P- ¿Contra el dolor crónico hay otras esperanzas que no sea ligarse de por vida a los fármacos?

R-Cuando el dolor no está asociado a ningún daño, existen terapias milagrosas que pueden funcionar ante cualquier caso, como efecto placebo de por vida. Pero eso no siempre es así, porque la mayoría de las veces, las aportaciones terapéuticas oficiales o alternativas no funcionan. Lo que hay que hacer es no ofrecer otra terapia milagrosa ni habilitar al paciente para que acepte la situación ni minimizar la ansiedad, la depresión, etc. Hay que explicarles lo que es el dolor, las neuronas, el cerebro… y para eso se organizan cursos de formación en dolor.

Fuente y Foto: Deia 10-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
dolor crónicoDr. Goicoechea

Artículos relacionados

Investigadores definen un biomarcador en sangre de respuesta al tratamiento del cáncer de próstata

Biopsia líquida. El cáncer de próstata más agresivo puede ser tratado con dos tipos diferentes de terapias: los taxanos o los tratamientos hormonales.

José Juan Rodríguez: «El consumidor no es consciente de que exista un riesgo y realiza muy malas prácticas alimentarias»

Crisis de la listeriosis. La listeriosis ha sido uno de los problemas de salud pública que más preocupaciones ha generado

“Conviene regular los biosimilares a nivel estatal”

El periódico «El Global» recoge una entrevista Encarnación Guillén, Consejera de Sanidad de Murcia, ya que Murcia ha sido de las