Investigadores dan con la llave que puede frenar el tumor cerebral más agresivo
Se ha publicado recientemente en la revista científica «Cancer Research».
Conocer las claves del cáncer se convierte en la herramienta más eficaz para lograr hacer frente a esta enfermedad.
Y ahora un estudio con participación española, coordinado por el Instituto Biodonostia, ha logrado dar un importante paso hacia delante con un nuevo hallazgo científico en Oncología.
En concreto, los investigadores han logrado identificar una capacidad desconocida en las células madre malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, para servirse de un mecanismo de reciclado, limpieza y regeneración celular, y eludir así los tratamientos de quimioterapia, tal y como se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista científica «Cancer Research», perteneciente al grupo de la American Association for Cancer Research.
En concreto, este nuevo estudio, liderado por el investigador de Biodonostia, Ander Matheu, en colaboración con el del centro vizcaíno de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE y el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, apunta a que las células malignas del tumor cerebral se aprovechan del citado mecanismo de reciclado, denominado autofagia mediada por chaperonas, «para mantenerse funcionales indefinidamente y evitar el ataque de los tratamientos quimioterápicos», detallan los investigadores.
Fuente: La Razón 14-02-2022
Artículos relacionados
Terapia génica innovadora para tratar a una bebé con atrofia muscular espinal
En el Hospital La Fe de Valencia. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha administrado, por primera vez en
Medicina regenerativa: ¿En qué consiste?
Tratamiento de distintas dolencias articulares. La medicina regenerativa se aplica desde hace ya tiempo en el tratamiento de distintas dolencias articulares con excelentes resultados.
Invierten 15,7 millones en la compra de ropa hospitalaria dotada con chip para mejorar su control y trazabilidad
En lavanderías y centros. La Comunidad de Madrid invierte 15,7 millones de euros para la compra de nueva ropa para

