Dr. González: «La causa real de la escoliosis idiopática no la sabemos, pero tiene un factor determinante familiar»

Dr. González: «La causa real de la escoliosis idiopática no la sabemos, pero tiene un factor determinante familiar»

«Tenemos más expectativa de vida y queremos tener más calidad de vida».

Rafael González Director del Centro Internacional de Cirugía de Columna, Hospital del Rosario de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, la importancia de avanzar en la detección temprana de la escoliosis.

Pregunta- ¿Han aumentado este tipo de dolencias o intervenciones de este tipo en los últimos años?

Respuesta- Sí, han aumentado, por varios motivos. La cirugía de la escoliosis no tanto, porque el porcentaje y el número que se opera, si somos honrados y con criterios decentes, es el mismo. Pero en ancianos sí. Tenemos más expectativa de vida y queremos tener más calidad de vida. Y nos rompemos más, entonces, han aumentado las intervenciones en este sentido. Y no solo eso, sino en la demanda. Nosotros hacemos cirugías agresivas, entre comillas, para pacientes ancianos que hace años eran impensable porque ha avanzado la tecnología, nuestros conocimientos.

P- ¿Y cuáles son las intervenciones más frecuentes?

R- La patología degenerativa. Todos, con los años, vamos teniendo artrosis, desgaste, y ahí entran la hernia de disco, la estenosis del canal, que es el estrechamiento que supone un pinzamiento de los nervios y claudicación neurológica tanto a nivel cervical como de la columna lumbar. Eso es lo más frecuente del día a día en cualquier equipo de cirugía de columna. A nosotros, además, como somos referentes en patología de deformidad, de escoliosis tanto del niño como del adulto, nos refieren muchas de estas patologías otros compañeros que no se dedican a ellas porque requieren un «expertise» y un aprendizaje y una tecnología mayores.

«La selección correcta de la técnica quirúrgica es fundamental»

P- Al pensar en cirugía de columna, lo que viene a la mente es la hernia discal, pero creo que muchas veces se consigue una mejoría más notable no interviniendo. ¿Qué casos se ven más beneficiadas por una cirugía y cuáles no? Si tenemos una hernia de la que sabemos que un porcentaje altísimo se va a reabsorber, va a desaparecer sin cirugía y con tratamientos poco invasivos, ¿para qué le vamos a hacer una con riesgo?

R- Y también porque hay muchas veces que operamos, no nosotros, pero sí otros equipos, una hernia de disco en un paciente que a lo mejor tiene un problema degenerativo mayor, que requiere una cirugía un poquito más agresiva. Es decir, hay veces que nos quedamos cortos y hay veces que nos pasamos. Y ahí viene la mala fama muchas veces de la cirugía de la hernia de disco: la selección correcta de la técnica quirúrgica es fundamental. Nosotros siempre tenemos un dicho, y es que la primera cirugía en patología degenerativa debería ser la última, es decir, acertar a la primera haciendo lo que haces. No siempre es así, porque hay complicaciones, otros procesos que pueden surgir, pero si seleccionamos bien la técnica en cada paciente tendremos pocos problemas.

P- Son referentes en la cirugía de las escoliosis. ¿Cómo se llega a ese punto? ¿Qué supone?

R- Lo primero, trabajando mucho, formándote y teniendo un buen equipo, como tenemos nosotros. Y teniendo publicaciones, comunicaciones a congresos y presentando tus resultados. Y cuando estos son buenos, evidentemente los profesionales te refieren estos pacientes complejos.

Fuente: Aproafa (La Razón) 28-11-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
dr rafael gonzálezescoliosis

Artículos relacionados

J. Carrión: «Los pacientes con enfermedades raras tienen ahora una doble vulnerabilidad»

«Nueve de cada diez enfermos han visto interrumpida la atención de su patología con la pandemia de coronavirus» Juan Carrión, 

M.Valverde: «Hay que ofrecer alternativas a los fármacos en salud mental»

El Diario de Navarra entrevista al psicólogo clínico Mikel Valverde con motivo de la traducción de la guía «Comprender la

María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem

María Ángeles Figuerola destaca en esta entrevista de El Global que “las posibilidades que ofrece el sistema de verificación son