Dr. Jesús Porta-Etessam

Dr. Jesús Porta-Etessam

Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

El Dr. Jesús Porta-Etessam es el Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). A continuación se recoge una entrevista que realiza el experto para el programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, que se emite el domingo 18 de febrero a las 9H de la mañana en la que aborda la importancia del correcto diagnóstico de la migraña.

Más de 5 millones de personas padece esta enfermedad en España, un tipo de dolor de cabeza que, según el Dr. Porta-Etessam tiene unas características muy típicas.

«Lo primero es que puede tener cualidad pulsátil, es decir, como notar el corazón dentro de la cabeza. Lo siguiente es que al paciente habitualmente cuando tiene el dolor de cabeza le molestan las luces, los ruidos e incluso los olores. Suelen tener mal cuerpo, náuseas y pueden llegar a tener vómitos», asegura el presidente de la SEN.
Se trata de una enfermedad muy discapacitante y claramente femenina.

La buena noticia es que gracias a los nuevos tratamientos se está logrando controlar la enfermedad en la mayoría de los casos.

«Gracias a los descubrimientos que hemos tenido los últimos años se han diseñado tratamientos de precisión. Es decir, a día de hoy ha cambiado muchísimo la manera de tratar a los pacientes migrañosos. Disponemos de muchos recursos terapéuticos y la inmensa mayoría de ellos pueden notar mejoría tanto para las crisis como el tratamiento preventivo», concluye el experto.

Fuente: Redacción 16-02-2024



Artículos relacionados

Dr. Luis Fernández-Vega Sanz

Recibe la Medalla de Asturias por su trayectoria y vocación humanitaria. El Dr. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del Instituto

Carmen Barceló

En nuestro país se produce una media de 10 suicidios diarios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019

Dr. Francisco del Piñal

El cirujano de referencia en reimplantación de manos y en cirugía artroscópica de muñeca, Francisco del Piñal Matorras, se ha