Dr. Peña: «La hidratación es muy importante de la prevención de problemas por altas temperatura»

Dr. Peña: «La hidratación es muy importante de la prevención de problemas por altas temperatura»

La primera ola de calor del verano meteorológico es ya la más temprana desde que hay registros.

Siete de los 10 años más cálidos en España se han registrado en la última década. Este año, la primera ola de calor del verano meteorológico es ya la más temprana desde que hay registros, junto a otra de hace 41 años. El doctor José Luis Peña Hernández, especialista de Cardiología del Quirónsalud Marbella, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la tolerancia de las personas a los cambios de temperatura.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cómo regula nuestro organismo el calor?

Respuesta– Existe una parte en nuestro sistema nervioso, en concreto del hipotálamo, que mantiene la temperatura del organismo en torno a 37ºC, con pequeñas desviaciones. Hay que tener en cuenta que, a diferencia, del frío, somos muy poco tolerantes a los cambios ocasionados por el calor. Diferentes mecanismos como la evaporación, la radiación y la convección nos permiten disipar el calor de nuestro cuerpo. Hay que señalar, que necesitamos un sistema cardiocirculatorio con buen funcionamiento para llevar el calor desde el interior del cuerpo a la piel. Determinadas condiciones climáticas como el grado humedad ambiente, pueden alterar la forma en que eliminamos el calor. En determinadas circunstancias, como cuando hacemos ejercicio o si padecemos alguna enfermedad, pueden alterarse los mecanismos de control de la temperatura corporal.

«La evaporación, la radiación y la convección nos permiten disipar el calor de nuestro cuerpo»

P- ¿Qué pueden llegar a causar las altas temperaturas en pacientes cardiovasculares?

R- Estos pacientes deben asegurarse sus cuidados médicos habituales.

P- ¿Bastaría con hidratarse?

R- Una hidratación adecuada es muy importante de la prevención de problemas por altas temperatura, pero en el caso de pacientes cardiológicos se requieren otras medidas como tomar la medicación regularmente, no ingerir excesiva cantidad de sal, evitar los momentos del día de máximo calor y no hacer ejercicio intenso en las horas del día de máxima temperatura.

«Los ancianos y los niños tienen un peor control de la temperatura corporal»

P- ¿Cuáles son los grupos más vulnerables al calor?

R- Además de los pacientes con enfermedades crónicas, hay que recordar determinados grupos de población como los ancianos y los niños, que tienen un peor control de la temperatura corporal y mecanismo de defensa como la sed que funcionan de forma menos acentuada. Tengamos un mayor cuidado con ellos en estos días de calor.

Fuente y Foto: La Razón 21-08-2022



Artículos relacionados

A. Mingorance: «Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos»

Presidente de Bidafarma. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, aborda en una entrevista con El Español, cómo está afectando el incremento de

Jaime Giner: «Podríamos descongestionar la sanidad y no se nos tiene en cuenta»

«El gran problema de las Políticas de Salud Pública es que se rigen por criterios políticos e ideológicos» Jaime Giner,

Dr. Fajardo: «Mientras no exista una vacuna eficiente, hay que tomar medidas de precaución»

La gran mayoría de la población no ha padecido la enfermedad. El doctor Emilio Fajardo Molina, director médico de Vithas