Dr. Prieto: «Las náuseas y vómitos son una reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico»

Dr. Prieto: «Las náuseas y vómitos son una reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico»

Se sabe que la proteína GDF15 se produce en situaciones de estrés fisiológico.

Las náuseas con o sin vómitos son comunes al principio del embarazo, con una prevalencia de hasta el 90% de los embarazos, tal y como explican en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Se desconoce la causa exacta que causa  las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, según los expertos como lo de la Clínica Mayo, se cree que pueden ser ocasionados por una elevación rápida de los niveles sanguíneos de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), la GCH es liberada por la placenta. 

OKSALUD entrevista al especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, el doctor José Luis Prieto Alonso:

PREGUNTA.- ¿Qué son las náuseas durante el embarazo y por qué se producen?

RESPUESTA.- Las náuseas y vómitos son un modo de reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico. Son muy frecuentes en el primer trimestre del embarazo y en algunas mujeres duran todo el embarazo y si son muy recurrentes se denominan hiperémesis gravídica que puede llevar a la deshidratación a la pérdida de peso y a desequilibrios electrolíticos.

P.- ¿Qué función tiene la hormona GDF15 en el desarrollo fetal y por qué se produce en el útero?

R.- Se sabe que la proteína GDF15 se produce en situaciones de estrés fisiológico y que está relacionada o influye en la regulación de los centros que controlan el hambre y el peso corporal.

«Las embarazadas deben intentar mantenerse bien hidratadas mediante bebidas isotónicas»

P.- ¿Qué consejos daría para manejar las náuseas y vómitos en el embarazo?

R.- Como norma principal intentar mantenerse bien hidratada mediante bebidas isotónicas y ver que tipos de comidas le provocan más vómitos para evitarlas. Probar con los antieméticos que existen indicados para mujeres embarazadas y en caso de no corregirse, acudir a su centro clínico para valorar si los vómitos están repercutiendo en su salud general.

Fuente y Foto: OK Diario 18-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
embarazonauseas

Artículos relacionados

A. Mingorance: “Los farmacéuticos somos imprescindibles en el sistema sanitario y tenemos un papel que jugar”

Distribución Farmacéutica. La publicación «IM Farmacias» entrevista a Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales

Dr. Arcos: «El Sistema Sanitario Español ha aprendido mucho de la crisis del Ébola»

Dr. Javier Arcos, Médico adjunto del Servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz concede una entrevista para el periódico

Lucía, mi pediatra: «La evidencia científica debe ganar espacio en los titulares»

Lucía Galán publica ‘Los virus no entran por los pies’. Poner un ramillete de geranio en el culete de un bebé