González-Zorn: «Debemos utilizar el medicamento exactamente como nos lo han prescrito, en tiempo y en dosis»

González-Zorn: «Debemos utilizar el medicamento exactamente como nos lo han prescrito, en tiempo y en dosis»

En España causa más fallecimientos la resistencia de las bacterias a los antibióticos que los accidentes de tráfico.

Las asesinas más pequeñas del mundo se cobran 33.000 vidas cada año solo en la Unión Europea. Son las bacterias, uno de esos extraños casos de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la biología.

Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los 15 asesores que la OMS ha elegido para formar el grupo CIA (Critically Important Antibiotics for Human Health), que estudiará el campo de la resistencia a los antibióticos, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia, la importancia de los antibióticos y su relevancia actualmente.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta—La resistencia a los antibióticos se interpreta como una problemática del futuro, pero ¿cuál es su relevancia en la actualidad?

Respuesta—En España causa más fallecimientos la resistencia de las bacterias a los antibióticos que los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a oír sobre estas tragedias constantemente, pero nadie nos advierte sobre la muerte de cientos de pacientes por bacterias e infecciones que no son tratables con los medicamentos que tenemos actualmente.

Se puede hacer a las bacterias resistentes a los antibióticos si los usamos mal

P—¿Qué se ha hecho mal?

R—Descubrimos los antibióticos en 1940 y se desarrollaron muchos, pero llevamos años sin encontrar una nueva familia. Utilizamos los mismos desde hace 30 años. Pasamos por alto lo que advirtió Fleming [el padre de la penicilina]: se puede hacer a las bacterias resistentes a los antibióticos si los usamos mal. Las bacterias llevan alrededor de cuatro mil millones de años en la Tierra, entrenándose para sobrevivir, porque unas generan antibióticos para contrarrestar a las otras y las otras aprenden a hacerse resistentes.

P—¿Cómo va a evolucionar esto?

R—La humanidad ha utilizado masivamente los antibióticos durante muchos años y ahora tenemos pocos en el mercado y grandes niveles de resistencia. La proyección es que para el año 2050, será la primera causa de muerte en el mundo y matará a más de 10 millones de personas al año. La medicina moderna, como los trasplantes, se basa en que los antibióticos funcionan. Si no cambia nada, corremos el riesgo de que no funcionen y volvamos a una época preantibiótica, en la que cada vez más personas mueran por este motivo.

Es necesario prevenir las infecciones desarrollando nuevas vacunas y alternativas de lucha

P—¿Por dónde se comienza a solucionar este problema?

R—Hay que educar a los prescriptores tanto como a la población. Además, desarrollar nuevos antibióticos, aunque ya hemos visto que no es fácil. Es necesario prevenir las infecciones desarrollando nuevas vacunas y alternativas de lucha, como moléculas que impidan que las bacterias evolucionen tan rápido.

Una vez que hemos acabado el tratamiento, llevar lo que sobre a una farmacia, donde tienen un punto Sigre de recogida de medicamentos,

P—¿Qué puede hacer cada persona para no agravar la situación?

R—Si somos usuarios, lo que tenemos que hacer es utilizar el medicamento exactamente como nos lo han prescrito, en tiempo y en dosis. Si nos han dicho 8 días, son 8 días. Si nos han dicho tres al día, son tres al día aunque nos encontramos mejor. Y una vez que hemos acabado el tratamiento, llevar lo que sobre a una farmacia, donde tienen un punto Sigre de recogida de medicamentos, para evitar que acaben en el medio ambiente y se destruyan de forma segura. No los debemos tirar a la basura, porque en el medio ambiente también se generan bacterias resistentes.

En muchas partes del mundo siguen usando antibióticos para intentar tratar el covid y eso está acelerando la aparición de resistencia

P—¿La pandemia ha empeorado las cosas?

R—Sí. En muchas partes del mundo siguen usando antibióticos para intentar tratar el covid y eso está acelerando la aparición de resistencia a niveles que no esperábamos para el año 2.021. Especialmente en antibióticos de último recurso, como los que se utilizan en las uci. Eso es extremadamente preocupante.

Fuente: La Voz de Galicia 05-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Antibióticosresistencia a medicamentos

Artículos relacionados

Desarrollan una terapia génica que logra revertir la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones

Estudio de la Universidad de Barcelona Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una terapia génica que logra revertir

Una investigación muestra un vínculo entre el uso de las redes sociales y la depresión

Publicado en la revista científica “American Journal of Preventive Medicine”. Incrementar el uso de las redes sociales no es bueno para la

Antihipertensivos, analgésicos y ansiolíticos, los medicamentos con más problemas de suministro

Problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos se encuentran entre