Dr. Raúl Matute

Dr. Raúl Matute

Innovación contra más tipos de cáncer.

La protonterapia se ha convertido en apenas unos años en la herramienta radioterápica más eficaz para tratar el cáncer, sobre todo cuando nos referimos a tumores pediátricos.

Su uso nuestro país comienza a ser una realidad cada día más accesible y segura para los pacientes, con innovaciones que van ampliando su funcionalidad.

Los beneficios de esta radioterapia en el abordaje de diferentes tipos de cáncer.
«Nuestro centro ha presentado el análisis de los efectos secundarios tempranos que presentaron los 132 niños que hasta el momento han finalizado tratamiento y llevan más de nueve meses de seguimiento. Hemos evidenciado que la aparición de los mismos ha sido muy baja y en su mayoría relacionada con problemas transitorios de inflamación cutánea, si bien es cierto que existe un número de pacientes de pronóstico complejo para los cuales resulta difícil obtener los resultados deseados. Ninguno de estos niños presentó toxicidad aguda que podamos considerar importante», asegura el doctor Raúl Matute, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

Además de las mejoras, la protonterapia también está abriendo su campo de uso.

«Tenemos publicaciones sobre el beneficio del tratamiento radioterápico con protones en patologías como tumores de pulmón, de esófago, hepáticos y de mama. La posibilidad de tratar cáncer de próstata en pocas fracciones de protones significa también una reducción en los recursos necesarios, haciéndolos más accesibles. El tratamiento hipofraccionado en otras localizaciones (metástasis aisladas, páncreas, etc.) combinados con tratamientos sistémicos de quimioterapia o inmunoterapia están en estudio y aplicación en otros centros del mundo», explica el doctor Matute.

Fuente y Foto: La Razón 13-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Dr. Raúl MatuteprotonterapiaQuirónsalud

Artículos relacionados

Dr. Josep Figueras 02

Entrevista al doctor Josep Figueras, Presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo)

Jorge Hinojosa

Nombramiento El grupo Wecare-u ha nombrado a Jorge Hinojosa socio director del área de Public Affaris de la compañía. Licenciado

Jesús Acebillo

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha expresado la postura de la patronal tras el informe publicado por Servicio de