Dr. Tomás Cobo: «La profesión trabaja en precario en un entorno de alta responsabilidad y está agotada como consecuencia de la pandemia»

Dr. Tomás Cobo: «La profesión trabaja en precario en un entorno de alta responsabilidad y está agotada como consecuencia de la pandemia»

“1 DE CADA 3 MÉDICOS SE JUBILARÍA YA SI PUDIERA Y EL 50% ESTÁ “QUEMADO”

El Dr. Tomás Cobo hace repaso de sus primeros meses al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y aborda los retos de la corporación y de la sanidad en esta entrevista especial con motivo del especial de Navidad de “Médicos y Pacientes” en la que pone de manifiesto la precariedad y agotamiento en el que están sumergidos los facultativos y reclama un Pacto de Estado por la Sanidad para poder mantener el Sistema Nacional de Salud, ahora en peligro

Pregunta– ¿Cuáles son los retos de la sanidad de nuestro país para 2022?
Respuesta:  Nuestro modelo sanitario universal, público y gratuito está en peligro y, por tanto, peligra nuestro Sistema Nacional de Salud, que –además- costó mucho consolidar a lo largo de varias generaciones. Las reformas necesarias ya están debatidas, valoradas y trasladadas a las administraciones y, sin duda, ahora hay que pasar a la acción.

Es urgente invertir el 7% del PIB en Sanidad; reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Pública; reducir la temporalidad y la precariedad; el liderazgo del Consejo Interterritorial en la co-gobernanza de los 17 sistemas autonómicos de salud; que los profesionales participemos en la elaboración y redacción de leyes que afectan a la profesión y a nuestra práctica asistencial…

Apelo, una vez más, a un Pacto por la Sanidad que dé respuesta a todos los restos sanitarios, y que la post-pandemia sea el escenario para poder llevar a cabo esa reforma profunda de nuestro Sistema. Un Pacto de Estado por la Sanidad que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, que esté consensuado con los profesionales, que tenga visión de futuro, que tenga una proyección europea, que mantenga y sostenga nuestro modelo sanitario.

P- ¿Cuáles son los tres grandes problemas que más afectan a los médicos de nuestro país?
R- Como he comentado anteriormente, la alta tasa de precariedad en nuestro país es uno de los grandes problemas, no solo para la profesión médica, sino también para la continuidad de
la asistencia sanitaria. Tenemos un 33 por ciento de compañeros que se jubilaría si tuviera la posibilidad de hacerlo y un 50 por ciento que padece el Síndrome del Trabajador Quemado. Es inaplazable que las administraciones presten atención a los médicos y a su situación, tanto de la propia profesión como en todo lo que afecta a la calidad asistencial.

Fuente: Sanifax 29-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CGCOMcovid-19pandemiasanitariostomás cobo

Artículos relacionados

Ruth Vera

Ruth Vera es presidenta de la Sociedad Española de Oncología y repasa en esta entrevista diversos aspectos de la Oncología.

Dr. Saga: «La sialoendoscopia es una técnica que evita la necesidad de realizar cirugía abierta»

Glándulas salivales. El doctor Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, ha participado en la reciente edición del Curso Internacional de Sialoendoscopia

Carmen Montón: «La profesión médica debe ser más rigurosa y no recomendar homeopatía»

Normativa española en vigor. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,Carmen Montón, aborda en una entrevista con ‘El Mundo’,