Dra. Villar: «Tenemos que conseguir terapias que ayuden a la neuroregeneración y a la remilización de la EM»

Dra. Villar: «Tenemos que conseguir terapias que ayuden a la neuroregeneración y a la remilización de la EM»

Son fármacos muy seguros y se administran durante tres infusiones al primer año.

La Dra. Luisa María Villar, jefa del Servicio de Inmunología del citado centro sanitario acaba de publicar en la revista de la Academia Americana de Neurología un nuevo biomarcador para identificar a aquellos pacientes tratados con Alemtuzumab que no tendrían riesgo de reacciones autoinmunes.

Pregunta.- ¿Qué aportan los biomarcadores al tratamiento de la esclerosis múltiple? 

Respuesta.- Los biomarcadores son muy importantes porque aunque tenemos actualmente 14 fármacos en el mercado y algunos que se lanzaran próximamente, no todos son válidos para todos los pacientes por eficacia y por efectos secundarios. Aunque uno tiende a usar las primeras líneas en pacientes que en su debut tienen formas que parecen menos graves de la enfermedad, bien es cierto que al principio uno no tiene muy claro cómo va a evolucionar el paciente y esto hace que a veces haya que hacer cambios en el tratamiento, pero acertar a la primera siempre es mucho mejor.

«Identificamos a los pacientes que están en menos riesgo de tener otra patología autoinmune como efecto de un tratamiento»

P.- ¿Qué nos puede decir sobre el biomarcador que acaba de publicar en la revista de la Academia Americana de Neurología?

R.- Se trata de un biomarcador que permite que una de las terapias de alta eficacia se pueda administrar de forma más segura. Identificamos a los pacientes que están en menos riesgo de tener otra patología autoinmune como efecto de un tratamiento. Son fármacos muy seguros y se administran durante tres infusiones al primer año y dos al inicio del segundo y muchos de ellos alcanzan periodos muy largos de ausencia de síntomas de la enfermedad. Si además podemos seleccionar a los que están en menor riesgo de tener efectos secundarios creemos que es importante para los pacientes.

«Los investigadores tenemos que ser ambiciosos y pensar que algún día podremos conseguir remisiones de muy alta calidad o, incluso, que la enfermedad pueda curarse»

P.- ¿Cuál es su visión sobre el futuro próximo del tratamiento de la esclerosis múltiple? 

R.- A dónde tenemos que ir es a optimizar los tratamientos que ya tenemos mediante el uso de biomarcadores que nos permitan aplicar lo que tenemos de la mejor forma posible. Tenemos que conseguir terapias que ayuden a la neuroregeneración y a la remilización. En el futuro conocer de verdad el origen de la enfermedad. Los investigadores tenemos que ser ambiciosos y pensar que algún día podremos conseguir remisiones de muy alta calidad o, incluso, que la enfermedad pueda curarse. Tratamos de estudiar el origen de la misma para que algún día haya tratamientos que puedan curarla y eso es muy importante.

Tenemos otras metas a corto plazo que es tratar lo mejor y antes posible, conseguir la neuroregeneración y, por supuesto, los nuevos tratamientos que vienen pronto podrían ser una solución para las formas progresivas. Aunque ya hay algunos tratamientos para las formas primariamente progresivas, hasta no tenemos ningún fármaco que vaya a modular es respuesta innata. Pensamos que las nuevas terapias van a rellenar ese hueco y a parar de formas más eficaz la progresión.

Fuente y Foto: OK Diario 22-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
biomarcadorEsclerosis múltiple

Artículos relacionados

Jesus Aguilar: «Los farmacéuticos clave para superar la pandemia»

Protocolo para la detección precoz de casos sospechosos El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, aborda en una entrevista

López-Collazo: «La batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia»

Hoy, gracias a los fármacos, son seropositivos pero no tienen sida. Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del

F. J. Coll: «Los ejemplos a seguir son las nuevas farmacias francesas, con más productos y mucha atención por parte del farmacéutico»

El portal Pm Farma entrevista a Francisco Javier Coll, director general de Laboratorios Quinton, compañía farmacéutica y científica, líder en