Dra. Cuiñas: «Hay mitos con el estreñimiento, como que aumenta el riesgo de cáncer de colon»

Dra. Cuiñas: «Hay mitos con el estreñimiento, como que aumenta el riesgo de cáncer de colon»

La Dra. Karina Cuiñas acaba de publicar «Tripas en acción».

Considerada una de las máximas expertas de nuestro país en salud intestinal, la doctora Karina Cuiñas acaba de publicar un libro tan necesario como útil: «Tripas en acción». Sin pelos en la lengua y con un lenguaje muy cercano, acaba con el miedo a hablar de cagar.

Pregunta.- ¿Cuántos españoles son estreñidos?

Respuesta.- Se estima que una de cada 7 personas sufre de estreñimiento. Y lo más seguro es que nos quedemos cortos. Mi criterio personal para la práctica clínica es la «satisfacción defecatoria»: si no estás satisfecho a la hora de ir al baño, entonces podremos intentar solucionar el problema. La idea es que cagar se convierta en un placer, o al menos en una rutina más, sin pena ni gloria.

P.- ¿Está infradiagnosticado por el tabú?

R.- La escatología ha hecho mucho daño a la salud intestinal. Incluso dentro de la privacidad de una consulta médica, hay personas a las que les sigue costando hablar de ello.

«El estilo de vida juega un papel clave en la salud intestinal»

P.- ¿Ha ido a más por el estilo de vida actual?

R.- No sabría decir si ha ido a más o cada vez hay más personas hartas de sufrir en silencio. El estilo de vida juega un papel clave en la salud intestinal. Comer más productos de origen vegetal poco procesados y estar lo más activo posible en tu día a día sirve para el estreñimiento y para cualquier otro problema de salud.

P.- ¿El estrés es un enemigo al ir al baño?

R.- Vivimos en un estado de alarma constante y nuestro cuerpo utiliza la energía para otras funciones vitales y deja a las tripas en un segundo plano. Convendría aprender a gestionar ese estrés crónico si queremos mejorar nuestros síntomas digestivos.

«Convendría aprender a gestionar ese estrés crónico si queremos mejorar nuestros síntomas digestivos.»

P.- ¿Qué es lo peor que le hacemos a nuestra caca en nuestro día a día?

R.- Ignorarla. Ignorar las ganas de defecar hace que poco a poco nuestro recto (la parte final del tubo digestivo) se vuelva menos sensible, y cada vez necesite más cantidad de caca para avisarnos que estamos listos para ir al baño.

P.- Dice que nuestra cultura nos estriñe…

R.- Desde pequeños aprendemos que hablar de nuestra caca en público está mal visto y si somos mujeres, más aún. Esto hace que a muchas personas se les haga muy difícil defecar en los baños del trabajo, si comparte habitación o si alguien pudiera estar escuchándolo desde fuera del baño.

Fuente: La Razón 29-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
estreñimientoKarina CuiñasTripas en acción

Artículos relacionados

Ruiz Escudero: “Las decisiones en Madrid nos han hecho ir por delante del virus”

El objetivo este 2022 “vencer al coronavirus” aunque recuerda su apuesta porque existe una Ley estatal de pandemias para futuras

Dr. Jiménez: «El retraso en el diagnóstico de alzheimer actualmente está en los 2,7 años»

José María Jiménez, médico especialista en Geriatría en Córdoba aborda en una entrevista con el diario ABC la enfermedad del

Miguel Ángel Arias : «La atención domiciliaria es clave para disminuir la apnea del sueño»

Miguel Ángel Arias, director de la Unidad de Arritmia y Electrofisiología cardíaca del Hospital Virgen de la Salud de Toledo,