X. Montalbán: “El 70% de los casos de demencia son alzhéimer, su incidencia global es de proporciones gigantescas”

X. Montalbán: “El 70% de los casos de demencia son alzhéimer, su incidencia global es de proporciones gigantescas”

Hay un componente hereditario, con aumento de la incidencia en ciertas familias muy por encima de lo que cabe esperar.

Xavier Montalbán, Jefe del Servicio de Neurología de la Clínica Quirón de Barcelona, aborda en una entrevista con El Economista, la polémica aprobación de un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer. El experto opina que desechar un fármaco que puede ayudar a algunas personas es un error del mismo calibre que aceptar este tratamiento (o cualquier otro) sin evidencia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué dice la ciencia básica sobre las causas de la enfermedad?
Respuesta- El 70% de los casos de demencia son alzhéimer. Su incidencia global es de proporciones gigantescas. Aunque no se conocen los factores completamente, la edad es clave. En cuanto a causas, hay un componente hereditario, con aumento de la incidencia en ciertas familias muy por encima de lo que cabe esperar en la población general. No obstante, el gen implicado, APOE4, solo explica un 1% de la población afectada. Después de la edad, ese es el factor de mayor peso. También hay estudios muy interesantes que asocian el alzhéimer con la contaminación atmosférica. En una población de más de 250.000 personas se vio que la exposición a niveles más elevados de contaminación incrementa el riesgo de desarrollar demencia. Según los autores, la polución podría explicar hasta el 6,1% de los casos. Este hallazgo se ha reproducido en varios estudios posteriores. También han sido consistentes los estudios que sugieren que puede haber una relación entre el traumatismo craneoencefálico, la demencia y el alzhéimer. Otros posibles factores son el consumo de alcohol, alteraciones del sueño, etc., y es importantísimo el estilo de vida: es uno de los motivos por los que hay que evitar la obesidad y el tabaquismo.

Fuente y Foto: El Economista 03-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad de AlzheimerQuirónsaludXavier Montalbán

Artículos relacionados

Dra. Sanz: “El porteo aumenta la estimulación neurocognitiva del bebé”

El próximo viernes 18 de enero. El Hospital Vithas Medimar Internacional ofrecerá, de manos de la pediatra Carolina Sanz, un

Jordi Domínguez: “Es imposible evitar el estrés, pero está en nuestras manos el poder gestionarlo”

Recursos en forma de píldoras formativas en las que se abordan aspectos claves en la gestión de las emociones en

J. J. Badiola: “En poco tiempo tendremos otros anuncios de nuevas vacunas”

“En este momento, necesitamos un sistema nuevo y la opción es la vacuna, no hay más” El “Diario de Zamora”