Dra. de la Torre: «En el caso del sangrado quirúrgico, la mejor forma de evitarlo es prevenirlo»

Dra. de la Torre: «En el caso del sangrado quirúrgico, la mejor forma de evitarlo es prevenirlo»

La complicación más frecuente es la lesión del parénquima pulmonar con la consiguiente fuga aérea.

Una de las principales complicaciones en las intervenciones quirúrgicas es la pérdida excesiva de sangre, que conlleva la necesidad de restaurar el equilibrio mediante transfusiones sanguíneas con el consiguiente riesgo de transmisión de infecciones. Para evitarlo, los cirujanos utilizan hemostáticos y sellantes. La semana pasada, Baxter organizó una sesión formativa experimental sobre el uso de agentes hemostáticos en cirugía torácica asistida por vídeo (VATS) y la resolución de complicaciones intraoperatorias en el Centro Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC). Esta sesión, que cuenta con la participación de siete especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas, está coordinada por la Dra. Mercedes de la Torre, Jefa del servicio de Cirugía Torácica del CHUAC, con quién hablaremos en esta entrevista para OKSALUD.

P.- ¿Cuáles son las principales complicaciones que pueden aparecer durante una cirugía torácica?

R.- La complicación más frecuente es la lesión del parénquima pulmonar con la consiguiente fuga aérea. La complicación más temible y grave es el sangrado. En la mayoría de los casos es leve-moderado y fácilmente controlable.

P.- ¿De qué manera pueden evitarse?

R.- En el caso de las lesiones del pulmón, con frecuencia son inevitables, ya que se producen durante la disección de las estructuras o en la sección de las cisuras. Por eso es de gran utilidad disponer de sellantes para su tratamiento. En el caso del sangrado, la mejor forma de evitarlo es prevenirlo, estudiando muy bien el caso antes de la cirugía y no realizando maniobras forzadas.

P.- ¿Cómo funciona un hemostático?

R.- Un hemostático es un producto que interacciona con la sangre del paciente y favorece la formación de un coágulo o de una película protectora sobre la zona lesionada.

P.- ¿Con qué frecuencia se utilizan hemostáticos o sellantes?

R.- Entre un 30 y un 50% de los casos.

Fuente: OK Diario 25-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ChuacCirugía Torácicasangrado quirúrgicoSangre

Artículos relacionados

Pablo Alfaro, exfutbolista y médico

Entrevista a Pablo Alfaro, en la que recuerda los tiempos cuando alternaba el estetoscopio con el balón de fútbol. Fuente:

Dra. López Viñas: «Están contraindicadas las duchas vaginales porque las mucosas no están preparadas para el jabón»

Una de las recomendaciones para evitar la cistitis poscoital es orinar justo después de mantener relaciones. Belén López Viñas, jefa de

Nacho Aguiló: «En una pandemia, lo mejor es escuchar a los científicos»

“Estamos viviendo una movilización sin precedentes de recursos para la investigación” Bioquímico e inmunólogo, Nacho Aguiló, hizo su tesis sobre