Dra. Felip: «La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de nuestro entorno»

Dra. Felip: «La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de nuestro entorno»

XV Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD bajo el título ‘Entendiendo el cáncer en estadio precoz’.

Barcelona ha sido el escenario escogido para la celebración del XV Seminario de Periodistas, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD y con el cual se busca fomentar el diálogo y la reflexión con los medios de comunicación sobre la investigación del cáncer.

En esta ocasión, el evento ha estado centrado en el cáncer en estadio precoz y en la medicina de precisión y cómo esta puede ayudar en el manejo de la enfermedad. El encuentro ha contado con diferentes especialistas en oncología que han ofrecido una perspectiva actual tanto del diagnóstico como del tratamiento precoz del cáncer.

“Las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a que, de forma general, la mortalidad por cáncer en España haya experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque este no es uniforme en todos los tumores ni por sexo”, ha señalado la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha subrayado que “el diagnóstico precoz del cáncer aumenta las posibilidades de curación; diagnosticar el cáncer en sus estadios preliminares posibilita que los tumores puedan ser extirpados con éxito y tratados de manera más efectiva”.

La Dra. Felip ha recordado en el seminario el informe sobre Las cifras del cáncer en España 2023, presentado el pasado 4 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer.

“El mismo pone de manifiesto que la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno y que se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años”.

Fuente: SEOM 26-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerSEOM

Artículos relacionados

Cáncer de próstata: Los avances farmacológicos mejoran su supervivencia

Patologías oncológicas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha en 2013, una campaña informativa sobre la evolución y los avances

Dr. Andrade: «El panorama de la hepatitis C ha cambiado en España desde la llegada de fármacos nuevos»

«Quedan ya muy pocos enfermos sin tratar que sepan que sufren la hepatitis C». Los nuevos fármacos que han salido

Manuel Calleja, en Sanidad «No podemos vivir de las rentas»

El Dr. Manuel Calleja es cirujano cardiaco con más de 40 años de ejercicio de su profesión. Presenta sus experiencias