Dra. Fernández: «La enfermedad celiaca no tratada aumenta el riesgo de abortos espontáneos repetidos»

Dra. Fernández: «La enfermedad celiaca no tratada aumenta el riesgo de abortos espontáneos repetidos»

Ginecóloga en la Clínica Anthea Medicina Estética.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de gluten y relacionada con una gran cantidad de enfermedades también autoinmunes, desde la diabetes al hipotiroidismo de Hashimoto. Los estudios también demuestran que celiaquía e infertilidad tanto masculina como femenina están relacionadas.

La Dra. Yaiza Fernández Escobar, ginecóloga en la Clínica Anthea Medicina Estética, aborda este asunto en una entrevista realizada por OK Diario.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- ¿Afecta la celiaquía a la fertilidad femenina? 

Respuesta.- La celiaquía implica una respuesta inmune en la que el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma anormal a la presencia del gluten, atacando así a las paredes del intestino delgado.

Se han llevado a cabo diferentes estudios científicos en los que se ha analizado la enfermedad celíaca en pacientes que también presentaban infertilidad, y los resultados han sugerido que existiría una prevalencia mucho mayor en este grupo.

La celiaquía implica una respuesta inmune en la que el sistema inmunológico de una persona reacciona de forma anormal a la presencia del gluten, atacando así a las paredes del intestino delgado. Y esta respuesta puede a su vez contribuir a problemas de fertilidad, y a abortos espontáneos recurrentes.

«Los hijos de padres celíacos tendrán más posibilidades de manifestar intolerancia al gluten»

P.- Hay mujeres celiacas que consiguen quedarse embarazadas. ¿Pueden llegar a tener problemas para llevar su embarazo a término?

R.- La enfermedad celiaca, no tratada, aumenta el riesgo de abortos espontáneos repetidos, partos prematuros y deterioro del crecimiento fetal con bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino. Las mujeres celíacas controladas pueden tener un embarazo completamente normal.

«La celiaquía no se hereda de padre a hijos, lo que sí se hereda es el riesgo de desarrollarla a través de la genética»

P.- ¿Puede nacer el bebé con problemas de nutrición?

R.- Las mujeres deben saber es que si están embarazadas y padecen enfermedad celiaca no tendrán ningún problema en el embarazo, siempre y cuando estén diagnosticadas y no consuman ningún producto con gluten. También es importante aclarar que esta enfermedad no es hereditaria de una manera estricta. Es decir, la celiaquía no se hereda de padre a hijos, lo que sí se hereda es el riesgo de desarrollarla a través de la genética. Esto quiere decir que los hijos de padres celíacos tendrán más posibilidades de manifestar intolerancia al gluten.

Fuente: OK Diario 21-09-2022

Foto: Clínica Anthea Medicina Estética


Etiquetas asignadas al artículo:
CeliaquiaDr. Yaiza Fernández

Artículos relacionados

Dr. Rico: «Se montan hospitales de campaña y hay privados vacíos» 

«Uno de cada cinco ingresos por Covid-19 se está atendiendo en hospitales privados» El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo

S. Chillón:«Quiero una junta al servicio del Colegio y los colegiados y no a la inversa»

El doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón concede una entrevista al periódico ABC, ante las elecciones del ICONEM, en la que hace

«En cinco o diez años vamos a ver grandes avances en cáncer»

Durante los últimos cuarenta años, la Oncología ha desarrollado tratamientos eficaces contra el cáncer, pero también muy agresivos porque no