Sánchez-Ramos: «Hemos creado las lentes CSR, para absorber la luz azul de las pantallas»

Sánchez-Ramos: «Hemos creado las lentes CSR, para absorber la luz azul de las pantallas»

“La luz violeta y azul de las pantallas de los dispositivos tecnológicos es nociva».

¿Es la lente de tu gafa la adecuada contra la luz azul? Uno de los temas médicos más polémicos de los últimos tiempos, ha provocado un debate en Madrid. Durante la entrega de los Premios a la Innovación CSR celebrada el 20 de mayo, doctores y expertos del sector óptico han dado voz y voto a esta cuestión.

Celia Sánchez-Ramos, farmacéutica, doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea y una de las investigadoras españolas más prestigiosas de nuestro país, ha explicado la importancia de usar unas gafas adecuadas para la radiación solar.

«Las gafas de protección solar deben atenuar la intensidad de la luz que nos rodea en el exterior»

PREGUNTA.- Doctora, ¿Por qué es importante tener unas gafas de sol adecuadas?

RESPUESTA.- Las gafas de protección solar deben atenuar la intensidad de la luz que nos rodea en el exterior. Las lentes no deben tener aberraciones ni distorsiones que perjudiquen la visión. Es importante saber que la plasticidad del sistema visual no alerta de la mala calidad de las lentes por aberraciones, ya que se adapta a la imagen que llega al fondo del ojo. Este hecho es importante porque las personas no somos conscientes del daño que unas malas lentes solares pueden producir en la percepción visual. Por tanto, las lentes y gafas de protección solar son unos filtros de luz que deben ser adquiridos en establecimientos de óptica acreditados, nunca en bazares ni en establecimientos no sanitarios. Unas buenas gafas de sol protegen todas las estructuras oculares; unas malas gafas de sol dañan los ojos.

P.- ¿Qué problemas puede conllevar no usar unas lentes adecuadas a la radiación solar?

R.-Las lentes deben adaptarse a la cantidad de luz (intensidad) y a la calidad de la luz (composición de la luz). Unas lentes solares inadecuadas pueden provocar excesiva oscuridad, deslumbramientos discapacitantes y dolor de ojo, cabeza, así como enrojecimiento y sequedad ocular. Por tanto, para asegurarnos de que las gafas de sol son adecuadas, deben ser prescritas por un óptico-optometrista.

P.-¿Es probable que muchos problemas de cataratas u otras afecciones ópticas hayan estado relacionadas con una inadecuada lente para el sol?

R.- Por supuesto, enfermedades de la retina, cataratas, conjuntivitis, blefaritis y otras patologías oculares pueden ser debidas al exceso de luz proveniente del sol. Se debe considerar, que actualmente, a la luz natural se unen la luz artificial ambiente y la luz proveniente de los dispositivos digitales, ya que sus pantallas emiten luz de alta energía. La acción de la luz, en nuestros ojos y en nuestra piel, es acumulativa.

«Es imprescindible proteger los ojos a cualquier edad»

P.-Y en cuanto a los jóvenes, que a veces se compran unas gafas de una calidad inferior, ¿es importante que en esas edades ya opten por unas gafas homologadas para la radiación solar o en ese rango de edad el ojo no tiene tanta tendencia a tener problemas de visión?

R.- No sólo es importante, sino imprescindible, proteger los ojos a cualquier edad. Particularmente los de los jóvenes y niños que no han generado unos fotopigmentos (cromóforos) que protegen a todas las personas y se van desarrollando a lo largo de la edad.

«Tenemos dos ojos para toda la vida, debemos cuidarlos y protegerlos»

P.- ¿Por qué es importante concienciarse respecto a este asunto? ¿Qué mensaje mandaría a la población sobre este tema para que se tenga más cuidado con la elección de este accesorio veraniego?

R.- En primer lugar, es necesario que toda la población seamos conscientes del efecto negativo que un exceso de luz puede tener en el ojo y en la visión. Respecto al mensaje es muy claro: «Tenemos dos ojos para toda la vida», debemos cuidarlos y protegerlos.

«Cada persona según las circunstancias, necesita distintos tratamientos ópticos y distintos diseños de lentes»

P.- Doctora, y usted como investigadora en esta materia, ¿Cuál es el procedimiento, en rasgos generales, para conseguir o averiguar cuál es la lente perfecta para el ojo humano?

R.- No existe una única lente perfecta para el ojo humano. Cada persona según las circunstancias, el lugar donde se encuentre, su estado visual, sus requerimientos visuales, su tipo de trabajo y por supuesto por sus características de persona y de habita, necesita distintos tratamientos ópticos y distintos diseños de lentes.

En general, hay que buscar un equilibrio entre la protección y la sobreprotección. En España lo tenemos muy fácil, ya que, la profesión de óptico-optometrista tiene una formación académica extraordinaria, resultando universitarios de grado, máster incluso doctorado. Además, los fabricantes españoles; yo recomiendo la empresa Prats, fabrica lentes monofocales, bifocales y progresivos a los que se puede implementar el tratamiento CSR en todos sus diseños para proteger los ojos de la cantidad y de la calidad de la luz tanto en exterior como en interior.

Fuente: Ok Diario 11-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
gafas de solLuz azulojospantallasSalud

Artículos relacionados

J. Aguilar: «Solicitamos que se elimine o reduzca del 21% al 4% el IVA de algunos productos»

«Hemos hecho propuestas para poner las 22.071 farmacias al servicio del sistema sanitario y los ciudadanos». Jesús Aguilar, presidente del

G. de la Torre: «Estamos preocupados por las agresiones a los médicos»

El Dr. Emilio García de la Torre es el Presidente del Colegio de Médicos de Jaén y ha explicado en

Dr. Alfredo Carrato

“Me embarqué en la oncología porque me gustan los retos” afirma el Dr. Alfredo Carrato en esta entrevista. El Dr.