Dra. Vázquez: “Hay mucha conexión entre el estado de ánimo con los estrógenos”

Dra. Vázquez: “Hay mucha conexión entre el estado de ánimo con los estrógenos”

Ha publicado su libro ‘Con hormonas y a lo loco’.

La doctora Clotilde Vázquez, jefa corporativa de Endocrinología y Nutrición de varios hospitales, como la Fundación Jiménez Díaz, aborda en una entrevista con El País, el estigma de la menopausia. Vázquez, decidió escribir un libro sobre la menopausia al que tituló Con hormonas y a lo loco (Vergara), que fue publicado el otoño pasado.

A continuación se recoge parte de la entrevista sobre este tema:

«Aunque la mujer viva más, puede vivir arrastrando problemas que se pueden evitar dando las hormonas de reemplazo a partir de que no lo produzca el ovario»

Pregunta. ¿Qué ocurre en el cuerpo de la mujer para que se produzcan tantos cambios durante la menopausia?

Respuesta. Las dos hormonas que produce el ovario, progesterona y, sobre todo, 17 beta estradiol, que es el estrógeno más abundante en la producción del ovario, tienen receptores en todo el organismo. Siempre se ha conocido el papel que juegan para conseguir un óvulo maduro. Pero además, tienen un papel en el cerebro, en los vasos sanguíneos, en el hueso, en la piel… En todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Entonces, como se produce un cese, porque ya no va a haber más ovulación, todo el organismo se resiente de esa falta.

Hace menos de un siglo, la esperanza de vida era muy poco más allá de la menopausia. Pero ahora, la esperanza de vida de una mujer son 30 o 40 años más [desde el climaterio]. El no tener esas hormonas tan necesarias para todos esos sistemas y aparatos hace que la mujer esté más predispuesta a tener enfermedades durante ese tiempo. Aunque viva más, puede vivir arrastrando problemas que se pueden evitar dando las hormonas de reemplazo a partir de que no lo produzca el ovario.

«El tratamiento hormonal de sustitución consiste en aportar bien vía oral o bien vía transdérmica o vaginal las hormonas que fabrica el ovario»

P. ¿En qué consiste el tratamiento hormonal de sustitución?

R. Consiste en aportar bien vía oral o bien vía transdérmica o vaginal las hormonas que fabrica el ovario, de manera que en sangre tengamos unos niveles que no son cómo los de la época fértil (cuando esos niveles suben y bajan). En este caso, lo que pretendemos es restaurar los niveles como si estuviera al principio de un ciclo menstrual, es decir, unos niveles fisiológicos muy prudentes, pero que son suficientes para paliar todos los síntomas a corto, a medio y a largo plazo.

P. ¿Es la solución más eficaz para paliar los síntomas de la menopausia?

R. Un rotundo sí. Otra cosa es que una persona no quiera o no deba. Hay algunas contraindicaciones: cáncer de mama familiares, problemas de coagulación severos…

«No poder descansar es una auténtica enfermedad. Ahora vemos que a su vez está relacionado con la aparición de otras muchas enfermedades»

P. Las dificultades para conciliar el sueño o tiempos de sueño irregulares son síntomas muy comunes. ¿Qué consecuencias tiene la falta de descanso en esas edades?

R. No poder descansar es una auténtica enfermedad. Ahora vemos que a su vez está relacionado con la aparición de otras muchas enfermedades, entre otras la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico… Puede ser un insomnio total y de comienzo, o puede ser un despertar frecuente por los sofocos, o sin sofocos, pero un sueño muy irregular, de manera que por la mañana están muy cansadas. Aquí, de nuevo, está el tratamiento hormonal de reemplazo. Quizá la hormona que más ayuda al sueño es la progesterona; y la melatonina, que en el fondo, es una hormona y un antioxidante, pero nos sirve. En la mayoría de las mujeres que tienen síntomas, al mes o a los dos meses de tratamiento, se encuentran muchísimo mejor.

Fuente y Foto: El País 03-06-2022



Artículos relacionados

José Juan Rodríguez: «El consumidor no es consciente de que exista un riesgo y realiza muy malas prácticas alimentarias»

Crisis de la listeriosis. La listeriosis ha sido uno de los problemas de salud pública que más preocupaciones ha generado

S. Cabezón: «El Big Data tienen un valor económico inmenso y no puede quedarse solo en manos del sector privado»

Acceso al Big Data en salud. La estrategia digital es una de las 10 prioridades de la Unión Europea (UE).

Un estudio afirma que la exposición al sol libera altos niveles de hormonas sexuales

Estudio publicado en la revista Cell Reports. Estar expuestos al sol puede aumentar la libido de las personas, esa fue la conclusión a la