Efectos de la vacuna para la covid-19 en la menstruación

Efectos de la vacuna para la covid-19 en la menstruación

Una investigación sobre 39.000 mujeres revela consecuencias antes no registradas

Desde los comienzos de las campañas de vacunación frente a la covid-19, se ha hablado de que podía estar teniendo diferentes efectos secundarios pertinentes al ciclo menstrual de las mujeres. Sin embargo, no estaba del todo claro de que manera se relacionaban ambos fenómenos.

Ahora, el estudio más grande hasta el momento arroja luz sobre la cuestión. Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y publicado en la revista especializada Science, el trabajo recoge los datos de nada menos que 39.000 mujeres.

Flujo más abundante en el 40% de las mujeres

Tal y como explica en su cuenta de Twitter, la autora principal del trabajo, Kathryn Clancy, tuvo la idea de poner en marcha esta investigación después de experimentar cambios en su propio período al poco de recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna. Viendo esto, decidió crear una herramienta para que todas las mujeres que así lo deseasen reportasen sus propias experiencias.

La respuesta fue mucho mayor de la esperada, y pronto la encuesta se convirtió en la mayor hasta el momento sobre la cuestión. Además, lo reportado resultaba consistente: hasta un 42.1% de las participantes informó haber experimentado, de manera temporal, un flujo más abundante tras haberse vacunado.

Cabe destacar que este efecto se dio de manera más frecuente en mujeres mayores que la media del estudio (33 años), de origen latino y/o que habían pasado por al menos un embarazo, padecían algún problema reproductivo o tomaban pastillas anticonceptivas.

Otra novedad es que el estudio reporta por primera vez otro efecto secundario menstrual: el sangrado menstrual espontáneo en mujeres post-menopáusicas. Y no se trató de un fenómeno poco frecuente, sino que afectó hasta a un 65% de las mujeres post-menopáusicas encuestadas.

Fuente: 20 minutos 01-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19menstruaciónmujerregla

Artículos relacionados

Inversión en I+D en Oncología

Oncología. La inversión en I+D en Oncología debería crecer un 4,5% para que los valores de supervivencia no se estanque.

Ribera Salud facilita el teletrabajo a sus profesionales como medida preventiva

El grupo Ribera Salud demuestra su capacidad para adaptarse a las circunstancias de forma ágil y dinámica. La situación de

Dos nuevos fármacos auguran mayor supervivencia para cáncer de mama avanzado

Dentro de dos años podrían empezar a administrarse dos nuevos fármacos para mujeres con cáncer de mama avanzado. Según el