El 20% de los jóvenes tendrá Covid persistente y saturará la Sanidad en otoño

Los menores de 40 años que se infectan pueden tener síntomas hasta ocho meses después.

Ha vuelto a ocurrir. Las cifras que reflejan las estadísticas de la Covid-19 en nuestro país tienen, de nuevo, cinco dígitos y resultan alarmantes. Con más de 30.000 contagios diarios durante esta última semana, la quinta ola de la pandemia ha cambiado las arrugas del rostro de sus protagonistas por semblantes más jóvenes. Ahora los datos de fallecidos no llaman la atención, pero los expertos alertan del verdadero peligro que se esconde detrás de este último envite del SARS-CoV-2: un tsunami de Covid persistente desarrollado por los contagiados durante este verano saturará el sistema sanitario a partir de septiembre.

El argumento para sostener este preocupante vaticinio está basado en la evidencia científica, ya que un 19% de los adultos menores de 40 años que ha tenido el coronavirus presenta síntomas hasta ocho meses después de la infección, lo que les impide retomar su vida con normalidad, según un estudio realizado por la Universidad de Zúrich (Suiza) y publicado hace unos días en la revista «Plos One». Y así también lo advirtió la prestigiosa publicación «The Lancet» la semana pasada, al poner negro sobre blanco que «dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas y a cientos de miles de ellas con Covid permanente, lo que podría traducirse en una generación con problemas de salud crónicos».

España es precisamente estos días el vivo ejemplo de ese pronóstico y los especialistas alzan la voz: «Todo apunta a que, con la explosión de contagios que hay actualmente, después del verano tendremos un pico de incidencia de Covid persistente que se alargará todo el otoño, ya que la experiencia de los últimos meses nos lleva a pensar que es posible pasar la infección de manera leve o incluso de forma totalmente asintomática y que, semanas después, dos de cada diez contagiados desarrollen síntomas que perduren a largo plazo y que pueden resultar preocupantes y en algunos casos muy incapacitantes», advierte el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz del proyecto de Covid persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Esta nueva enfermedad, que tiene visos de convertirse en crónica, no resulta ajena a los jóvenes ni a los niños e incluso puede ser más preocupante en los menores de 50 años, pues «existe la hipótesis de que el virus queda acantonado en el organismo, a lo que se suma una relación hormonal, lo que justificaría que se produzca más en mujeres. Todo ello provoca síntomas comunes a largo plazo que son cansancio extremo, cefaleas, disnea o dificultad respiratoria, sin olvidar lo que se conoce como ’’niebla mental’’», detalla Armenteros.

Fuente: La Razón 27-07-2021

Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid persistentecovid-19jóvenes

Artículos relacionados

España rompe su techo mensual de trasplantes

La ONT celebra los máximos registrados en noviembre en operaciones renales, pulmonares y de páncreas El número de trasplantes practicados

Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Celebrado este fin de semana en Sevilla. Los doctores Salvador Morales, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y especialista en Cirugía

Madrid cuenta con una nueva Ley de Farmacia que refuerza la dispensación

El texto ha contado con una amplia participación ciudadana. La Comunidad de Madrid ya cuenta con una nueva Ley de

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.