El abuso de pantallas en verano daña el desarrollo cognitivo de los niños

El abuso de pantallas en verano daña el desarrollo cognitivo de los niños

Puede resultar muy dañino para los menores, tanto a nivel cognitivo, emocional, social y de salud.

Las vacaciones escolares llegan a su fin y la vuelta al cole ya es una realidad en la mayoría de comunidades autónomas. Con ella toca regresar a la rutina y dar carpetazo a los excesos cometidos durante estos dos últimos meses. Entre esos abusos sobresale de manera generalizada el uso desmesurado de los dispositivos móviles como solución, en muchos casos, al habitual aburrimiento que acecha a los menores o como remedio «fácil» a las largas esperas que implican las salidas a comer fuera o los viajes propios de la época estival.

Se estima que el consumo de contenidos digitales crece un 25% en verano y los más pequeños de la casa son en gran parte los protagonistas de esta cifra. «En la última década el uso de pantallas móviles ha aumentado considerablemente. Algunas investigaciones de 2015 señalan que de 0 a 2 años ha crecido el empleo de este tipo de dispositivos del 40% al 92% en tan solo cuatro años (del 2011 al 2015)!», expresa María Couso, psicopedagoga clínica y fundadora de Play Fun Learning.

Ese abuso de las nuevas tecnologías no cae en saco roto cuando se trata de niños y puede resultar muy dañino para los menores, tanto a nivel cognitivo, emocional, social y de salud. «Sabemos que el uso de dispositivos aumenta la probabilidad de sufrir miopía u ojo seco. Asimismo, la calidad del sueño en las nuevas generaciones ha decaído tanto como la cantidad, pues en ningún caso se siguen de manera generalizada las recomendaciones de horas de descanso. Pero la verdadera afectación es la falta de interacción real con el mundo, con el entorno y con los otros», alerta Couso. En concreto, la especialista hace hincapié en que «la sobreestimulación proporcionada con la pantalla hace que la vida real se vuelva aburrida para muchos niños y así lo señalan expertos de la talla de Nicholas Christakis cuando señalan que el consumo de estos dispositivos de cero a tres años traen, inexorablemente, problemas de atención a los siete».

Fuente: La Razón 12-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
móvilesNiñosverano

Artículos relacionados

A.M.A. lanza su gama de seguro de viajes

Pérdida de equipaje o retrasos de vuelos. A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios, ha mejorado su gama de seguros

Aumenta la demanda de antidepresivos y mascarillas infantiles, y caen los antibióticos y probióticos

Se ha registrado una mayor dispensación de antidepresivos y otros productos calmantes, como valerianas o somníferos La demanda de productos

Epilepsia: Unas 400.000 personas la padecen en España

La expectativa de vida de los pacientes con epilepsia se ve reducida entre 2 y 10 años, Hoy, 24 de