El consumo de bebidas carbonatadas durante el embarazo puede desencadenar TDAH en el hijo
El TDAH es un trastorno multifactorial complejo en el que tanto los genes como el entorno contribuyen a su desarrollo.
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el más común entre las patologías relacionadas con el neurodesarrollo con una prevalencia mundial de alrededor del 5 % en niños y del 2,5 % en mayores. El TDAH es un trastorno multifactorial complejo en el que tanto los genes como el entorno contribuyen a su desarrollo. Sin embargo, la causa exacta del trastorno sigue siendo confusa.
Investigadores noruegos, suecos y holandeses que examinaron una gran cohorte basada en la población noruega publicaron, recientemente, un estudio en ´European Journal of Nutrition´ en el que se constata que la ingesta materna diaria de bebidas carbonatadas endulzadas durante el embarazo puede ocasionar un aumento de los síntomas del TDAH entre los hijos a partir de los 8 años de edad.
El estudio se basó en datos del Estudio de Cohorte de Madre, Padre e Hijo de Noruega (MoBa) y el Registro Médico de Nacimientos de Noruega (MBRN). Los participantes fueron reclutados durante 1999-2008. Un 41% de embarazadas accedieron a participar.
La población de estudio estuvo compuesta por 39.870 madres e hijos que respondieron el cuestionario de frecuencia de alimentos y un cuestionario cuando su hijo tenía 8 años de edad. La exposición se definió como la ingesta materna de bebidas azucaradas y edulcoradas artificialmente, sin tomar como referencia la ingesta diaria.
Fuente: Pediatra Integral 03-02-2022
Artículos relacionados
Madrid da luz verde a la construcción del nuevo Hospital público Sierra Norte en Lozoyuela
El Gobierno regional destinará 1,47 millones en el proyecto de esta infraestructura de la sanidad pública madrileña. La Comunidad de
Científicos abren la puerta a tratar con virus el tumor cerebral pediátrico más letal
Los detalles del trabajo se publican en The New England Journal of Medicine. Un virus del resfriado podría ayudar a
La enfermedad periodontal crónica cuadriplica el riesgo de tener alzhéimer
La bacteria responsable de la periodontitis puede ser una de las causantes de padecer alzhéimer El pasado 21 de septiembre

