El dolor oncológico y su mal tratamiento están relacionados con estrés emocional y depresión

El dolor oncológico y su mal tratamiento están relacionados con estrés emocional y depresión

 Más de un 65% de los pacientes con cáncer reporta dolor a diario

El dolor que sufre más de un 65% de pacientes con cáncer genera un fuerte impacto en su calidad de vida. Concretamente, el dolor oncológico y su mal tratamiento están relacionados con estrés emocional y depresión. Así mismo, un 69% de los pacientes considera que el dolor dificulta sus actividades diarias. Estas cifran han aumentado en los últimos años debido a las mayores tasas de supervivencia que permiten los nuevos fármacos oncológicos. Una mayor supervivencia que va ligada al tratamiento de un dolor crónico a largo plazo. En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer el viernes 4 de febreroMedtronic, compañía especializada en tecnología sanitaria, insiste en la importancia de un correcto abordaje del dolor oncológico y de la aplicación de nuevos enfoques terapéuticos que han demostrado una mayor eficacia que el uso exclusivo de medicación oral.

Se estima que, de media, las personas con cáncer pueden sufrir tres episodios de dolor intenso al día. Este dolor es mayor en los casos de cáncer de páncreas, tumores en los huesos y músculos, tumores cerebrales y linfomas. Diferentes estudios avalan además que, su impacto a nivel emocional y en su estado de ánimo puede generar una menor respuesta al tratamiento y una peor evolución de la enfermedad. A pesar de ello, en la última década los pacientes con enfermedad avanzada, metastásica o terminal no han observado una mejoría en la prevalencia del dolor.

Fuente: Medtronic 07-02-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerDepresióndolor oncológicoEstrésmedtronic

Artículos relacionados

Localizan una conexión entre senescencia y células madre provocada por una proteína iniciadora del cáncer de mama

La proteína RANK juega un papel clave en el desarrollo de estos tumores. El diagnóstico precoz y la mejora de

Un fármaco para la artritis reumatoide rebaja la eficacia de la vacuna de Pfizer

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Hasta un tercio de los

El envejecimiento prematuro de las personas con VIH de debe a la infección

Según Investigadores del Hospital del Mar Research Institute, no se debe al tratamiento antirretrovira En los últimos años, el panorama