El Dr. Tomás Cobo aborda la anestesia en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Tomás Cobo aborda la anestesia en ¿Qué me pasa doctor?

El año pasado se dio un récord histórico en España de plazas para estudiar Medicina: 7.264.

El Dr. Tomás Cobo, especialista en Anestesiología y Reanimación y nuevo presidente del Consejo general de Colegios de Médicos de España, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, cómo ha evolucionado la anestesia en España.

Cuando hablamos de anestesia nos referimos al procedimiento médico que permite realizar intervenciones dolorosas o molestas con el máximo confort y seguridad para el paciente; a lo largo de la historia, los métodos para obtener sus efectos pasaron por el uso de preparados con alcohol y veneno hasta la extrangulación de las venas yugulares.

Sin embargo, en 1846, el odontólogo William Morton ponía la primera piedra de la anestesia moderna cuando, tras hacer inhalar a un paciente vapor de éter, pudo extirparle un tumor sin causarle dolor alguno.

A raíz de este hallazgo se fueron sucediendo nuevos anestésicos como el cloroformo, y también técnicas como la intubación endotraqueal, hoy en día todo un emblema de la especialidad.

Sin embargo, aunque los inicios de la anestesiología moderna se basan en el empleo de gases, a mediados del siglo XIX el uso la vía intravenosa se expandió hasta convertirse en la pieza fundamental de esta rama, donde cobraron protagonismo fármacos como la morfina, los barbitúricos de corta duración o los relajantes musculares, siendo estos últimos la aportación más importante desde el descubrimiento de Morton.

Posteriormente, tras la Segunda Guerra mundial, nuevas técnicas como el bloqueo epidural o la anestesia regional, irrumpirían en la medicina para ser la antesala de los métodos que conocemos actualmente. Se trata, por tanto, de uno de los descubrimientos más beneficioso para el ser humano.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ANESTESIA

Fuente: Redacción 11-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'Anestesiatomás cobo

Artículos relacionados

El 90% de los jóvenes de la Generación Z temen transmitir el virus a otros

Más de la mitad de los vacunados en España afirma que el principal motivo para vacunarse ha sido el espíritu

La lactancia materna, clave en la alimentación, sueño y contacto del bebé

Protege frente a la muerte súbita. Desde su nacimiento, el bebé necesita alimentarse, siendo algo esencial para su crecimiento y

Cáncer de pulmón: En España más de 29.000 personas son diagnosticadas cada año

Se estima que se diagnosticarán 158.867 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.372 en mujeres. El cáncer es un