El equipo del Hospital Universitario de Torrejón se sitúa a la cabeza de la investigación del embarazo

El equipo del Hospital Universitario de Torrejón se sitúa a la cabeza de la investigación del embarazo

Con la investigación en áreas como las complicaciones de origen genético, la preeclampsia, la diabetes gestacional o el parto prematuro.

El área de Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón no incluye únicamente el momento del parto y la estancia hospitalaria tras el nacimiento, sino que comienza en las consultas de Obstetricia para el seguimiento del embarazo en el que las profesionales del equipo son líderes en investigación clínica. Con 37 estudios en marcha y más de 70.000 gestantes ya incluidas, el equipo liderado por la Dra Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, y la Dra María del Mar Gil, obstetra y coordinadora de esta Unidad de Investigación Materno-Fetal, cuenta con uno de los volúmenes investigadores más numeroso de la Comunidad de Madrid en el área de Obstetricia.

Para nuestro equipo es esencial seguir aumentando el conocimiento porque el embarazo es un proceso en la que aún queda mucho por descubrir y el trabajo investigador nos permite estar mejor preparados, saber más y acompañar a las gestantes con una atención completamente personalizada y excelente”, afirma la Dra Gil. “Nuestro objetivo es que las mujeres que llevan el embarazo con nuestro equipo tengan acceso al conocimiento que adquirimos y a investigaciones nacionales e internacionales que pueden ayudarnos a diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo de esa etapa“, añade.

Siete áreas de investigación del embarazo

La labor investigadora del equipo de Obstetricia del centro se divide en siete áreas: complicaciones de origen genético, preeclampsia e insuficiencia placentaria, diabetes gestacional y obesidad, patologías emergentes, predicción de complicaciones durante el trabajo de parto y nacimiento, parto prematuro y complicaciones del embarazo en general. En cada uno de estos campos, el equipo participa en investigaciones nacionales e internacionales como centro de referencia en España, lo que aporta una sólida red de conocimiento y contactos con especialistas del resto del mundo.

Entre los trabajos de esta Unidad, destacan investigaciones como DECREASE, un estudio promovido por el Hospital Universitario de Torrejón y para el que se obtuvo financiación del Instituto de Salud Carlos III. Gracias a este estudio, todas las pacientes que acuden al hospital en el primer trimestre del embarazo reciben un cribado de preeclampsia que incluye los mejores biomarcadores disponibles y que está sujeto a un estricto control de calidad y auditoría. Consecuencia de estudio es la disminución en la incidencia de preeclampsia pretérmino en el centro.

Otro de los estudios más significativos de la unidad es ACTIVATE. Puesta en marcha en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación iMaterna, esta investigación busca evaluar los efectos de un programa de ejercicio predefinido durante el embarazo en el desarrollo del recién nacido y el posparto a corto, medio y largo plazo.

Fuente: Hospital Universitario de Torrejón 08-08-2022



Artículos relacionados

Investigadores consiguen un compuesto que frena los síntomas de enfermedades neurodegenerativas

Resveratrol. Un grupo de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) de Granada ha obtenido un nuevo potencial

El doctor Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, defiende la sanidad pública

Artículo del doctor Juan Abarca publicado en el periódico ABC. Tras el espectáculo de los últimos días -bueno, ya llevamos

El análisis de las bacterias de las aguas residuales ayuda a predecir la propagación del Covid-19

Los resultados se publican en la revista Science of the Total Environment. Un equipo internacional con participación de científicos del Consejo Superior