El papel del estrés en el síndrome de takotsubo

El papel del estrés en el síndrome de takotsubo

Conexiones entre el corazón y el cerebro.

Los científicos de Harvard y Mass General han estado estudiando las conexiones entre el corazón y el cerebro durante años, iluminando una de las expresiones de amor más extremas y potencialmente mortales.

El síndrome del corazón roto tiene otros nombres, incluyendo «miocardiopatía por estrés» y «síndrome de takotsubo», este último lo recibe ya que la dolencia causa malformación cardíaca, con el ventrículo izquierdo hinchándose hasta que el órgano se asemeja a una olla de pulpo tradicional japonesa, o takotsubo.

Ahmed Tawakol, cardiólogo de MGH y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, dirigió un estudio de 2021 que investigó las raíces de la afección, utilizando una base de datos masiva de imágenes de PET / CT. Las imágenes no eran del corazón, sino del cerebro, lo que permitió a los investigadores rastrear el papel que desempeña el estrés en el síndrome.

Los investigadores encontraron que aquellos que desarrollaron el síndrome tenían una actividad elevada en la amígdala, parte crucial del cerebro para la respuesta del estrés en el cuerpo.

Además, evidenciaron que cuanto mayor era la actividad, más fácil se presentan los síntomas cardíacos, y aquellos que presenciaron alta actividad de la amígdala experimentaron la afección dentro de un año.

Fuente: Medicina y salud pública 10-04-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
CorazónEstrésmiocarditis

Artículos relacionados

El ejercicio físico ayuda a mejorar el picor y la sequedad de los ojos

Investigadores estadounidenses advierten de la importancia del ejercicio físico para mejorar problemas relacionados con la visión Hay muchas formas de

España, se siente muy amenazada por el coronavirus

La población española está dividida respecto a la reactivación de la economía, el 58% cree que los negocios deben abrir.

Premios ‘Top 20’: 12 hospitales de Madrid son reconocidos entre los mejores de España

Madrid se sitúa como la tercera gran ganadora. Este miércoles 24 de octubre se han dado a conocer los nombres