El Ramón y Cajal, pionero en uso de hidrogel para enfermos de cáncer de próstata

El Ramón y Cajal, pionero en uso de hidrogel para enfermos de cáncer de próstata

Este tratamiento mejora significativamente la vida de los enfermos de cáncer de próstata y facilita una mejora en sus tratamientos

El cáncer de próstata constituye el tumor más frecuente en hombres y se presenta como la segunda causa de mortalidad asociada al cáncer en varones (tras el cáncer de pulmón). Se trata de una enfermedad altamente ligada al aumento de la edad, desarrollándose eminentemente en varones de edad avanzada. No en vano, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la edad media de diagnóstico es a los 75 años y en un 90% de los casos resulta diagnosticado a mayores de 65 años.

En este contexto, en octubre de 2020, el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal implementó el nuevo protocolo de tratamiento para aquellos pacientes que se tratan con radioterapia para el cáncer de próstata. Desde entonces, este departamento ha llevado a cabo el tratamiento de 105 casos a través de la colocación de un hidrogel espaciador radiopaco entre la próstata y el recto, lo que contribuye significativamente a disminuir los posibles efectos secundarios que la radioterapia pueda producir en el paciente. La implantación de dicho protocolo ha sido posible gracias a la participación de un gran equipo multidisciplinar compuesto por el servicio de Oncología Radioterápica, Anestesiología y Reanimación, Radiofísica y profesionales de enfermería.

«Esta técnica permite a los pacientes que se someten a tratamiento radioterápico conservar una mejor calidad de vida después del mismo. También agiliza el flujo de trabajo ya que su radiopacidad permite planificar directamente en TAC, reduciendo la necesidad de tener que hacer una RM», afirma la Dra. Asunción Hervás, jefa de sección de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica y Personal Investigador Clínico Asociado (PICA) del IRYCIS.

Fuente: Consalud 29-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
hospital Ramón y CajalOncología

Artículos relacionados

Nuevo protocolo para la atrofia muscular

Sanidad rectifica y actualiza el protocolo de acceso al tratamiento de la atrofia muscular. La Fundación de pacientes con atrofia

La técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela permite un diagnóstico más preciso cáncer de cavidad oral

Es fundamental realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para conocer el estado ganglionar. La técnica de la biopsia selectiva de

Madrid participa en el ensayo clínico de un tratamiento contra la COVID-19

Evalúa la seguridad y eficacia de la inmunoglobulina de personas que se han recuperado de la infección. La Comunidad de

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.