El TDAH afecta a un 6% de los menores de 18 años en nuestro país

El TDAH afecta a un 6% de los menores de 18 años en nuestro país

Síntomas: Aumento de la actividad física y dificultad para mantener la atención en una misma actividad.

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad fue descrito por primera vez en 1902, por el pediatra inglés George Still. Es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y afecta a cerca de un 6 por ciento de los niños tanto en España, como en todo el mundo. Y aunque se diagnostica y trata desde hace muchos años, sus causas siguen siendo una incógnita.

El doctor Hilario Blasco es Psiquiatra en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Miembro del Consejo Asesor de ITA Salud Mental.  Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. El experto aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? en La Sexta su nuevo libro “Jaque Mate al TDAH”, donde ofrece una mirada esperanzadora a los afectados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los principales síntomas de este trastorno son un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una misma actividad durante un tiempo continuado. Síntomas que provocan alteraciones en el aprendizaje y en el comportamiento del niño, además de una falta de autoestima e incluso depresión y ansiedad. Aunque se suele diagnosticar en torno a los 7 años, en algunos pequeños se realiza antes, lo que reduce el abandono de los estudios y evita la aparición de trastornos psicológicos de adulto.   

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Fuente: Redacción 26-09-2021



Artículos relacionados

Psoriasis: Los farmacéuticos recuerdan la importancia de la adherencia a los tratamientos

La psoriasis afecta a más de un millón de personas en España y solo el 40% cumple adecuadamente con su

La firma Mind the Byte adquiere Intelligent Pharma

Mercado de bioinformática Mind the Byte, fundada por Alfons Nonmell-Canals, pionera en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, 

La Comisión Europea propone medidas para reducir el desperdicio de alimentos

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto la posibilidad de eliminar de la fecha de caducidad de