El uso de la mascarilla ha doblado las infecciones oculares

El uso de las mascarillas ha propiciado que se dupliquen las infecciones oculares, como orzuelos, ojo seco o erosiones corneales

El uso de las mascarillas ha propiciado que las infecciones oculares, como orzuelos, ojo seco o erosiones corneales, se dupliquen a causa del vapor caliente que se genera cuando se espira y la mascarilla no permite una buena filtración del aire, según ha desvelado Sanitas.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, la compañía de salud ha organizado una campaña de revisiones oftalmólogicas al hilo de la conmemoración de este día. En esta línea, ha recomendado ajustar bien la mascarilla a la nariz, aumentar el uso de lubricantes oculares y lavar los párpados con jabón neutro al llegar a casa para evitar una infección ocular.

«Al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que, por una parte, acelera la evaporación de la lágrima y, por otra, altera su pH, cosa que favorece las infecciones palpebrales ocasionadas por las bacterias que contienen, tanto el aliento como los propios párpados», ha explicado la oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima (Barcelona), Lucienne Collet.

En este sentido, la especialista ha alertado acerca de la ausencia de revisiones periódicas de la población «por miedo al contagio» y ha apuntado a que personas que han superado el virus de la COVID-19 pueden sufrir alguna secuela visual «que es necesario determinar y controlar».

«Este año es especialmente importante reforzar el ámbito de la prevención. A parte de la necesidad de revisiones periódicas para detectar a tiempo enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera, como el glaucoma, las retinopatías o la degeneración macular, y con la merecida distancia en cuanto al riesgo para la salud ocular, la pandemia de Covid-19 está teniendo también impacto sobre la salud visual«, ha subrayado.

Fuente: Deia 19-10-2021



Artículos relacionados

España triplica su gasto en medicamentos oncológicos en apenas diez años

6.430 millones de euros en España. La inversión pública en las terapias farmacéuticas contra el cáncer de España se triplicó

En un día cualquiera, el 16% de la población global tiene dolor de cabeza

El análisis más grande realizado hasta la fecha sugiere que media humanidad sufre de este mal al menos una vez

España, entre los países europeos que menos confían en los partidos y políticos

Según el estudio de Ipsos “Sentimiento de ruptura del sistema”. Tras más de un año de pandemia, la crisis de

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.