En España un 6% de la población padece trastorno por consumo de alcohol

En España un 6% de la población padece trastorno por consumo de alcohol

Abusar de las bebidas alcohólicas puede causar más de 200 enfermedades distintas.

Hace miles de años que el alcohol forma parte de nuestras vidas y, sin embargo, la mayoría de nosotros seguimos sin saber como interactúa con nuestro cuerpo. Así que vamos a indagar en las distintas fases que tiene su paso por el organismo de la mano del profesor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, en el programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta.

En la primera fase, la absorción, el alcohol pasa a lo largo del esófago, atraviesa el estómago y entra al intestino delgado. Una vez allí tarda 5 minutos en pasar al torrente sanguíneo, alcanzando su mayor concentración entre los 30 y los 90 minutos posteriores.

En la siguiente fase, la distribución, el alcohol viaja por la sangre hasta penetrar en las células de los distintos órganos y tejidos. Cuando llega al Sistema Nervioso Central, ejerce un efecto depresor de sus funciones, es decir, una intoxicación alcohólica, más conocida como borrachera.

Tras esto llega la fase de metabolización, en la que nuestro cuerpo se vale de procesos bioquímicos para convertir el alcohol en sustancias asimilables. Por ejemplo, el hígado utiliza la oxidación para metabolizar alrededor de un 90% del alcohol que ingerimos.

Y finalmente, llega la fase de eliminación en la que el cuerpo se deshace directamente del 10 % de alcohol restante a través del aire respirado y la orina. Y aunque en menor medida, la transpiración, las lágrimas y la leche materna, también son vías de excreción de esta sustancia.

«El alcohol provoca alteraciones de la conducta y del carácter, pudiendo alterar la convivencia familiar y la vida laboral», destaca el experto

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ALCOHOL

Fuente: Redacción 14-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
'¿Qué me pasa doctor?'alcohol

Artículos relacionados

Sertralina: ¿Cuándo y cómo debemos tomarla?

Está indicada en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en adultos. Se acaba de publicar un nuevo videoconsejo sanitario de la

David Olmos

Para el próximo año, CRIS contra el cáncer amplía estos programas con el doble de galardonados. CRIS contra el Cáncer,

Dra. Pascual: «Las bebidas isotónicas no sirven para rehidratar a los niños con gastroenteritis»

Hidratar correctamente a nuestros hijos. La Dra. Ángels Pascual, pediatra de Quirónsalud Barcelona aporta en un vídeo publicado por Quirónsalud