Encuentran la llave para fármacos nuevos en la Edad de Piedra

Encuentran la llave para fármacos nuevos en la Edad de Piedra

Antiguas bacterias del Pleistoceno desconocidas hasta ahora.

Un equipo internacional de científicos ha reconstruido el genoma de antiguas bacterias del Pleistoceno desconocidas hasta ahora y, a partir de sus ‘planos genéticos’, ha creado una plataforma biotecnológica que recrea las moléculas que fabricaban esas bacterias. De esta manera, los autores —una ambiciosa colaboración de arqueólogos, bioinformáticos, biólogos moleculares y químicos— han superado todas las barreras tecnológicas y han desarrollado una técnica que, esperan, ayudará a encontrar nuevos antibióticos y fármacos en el futuro.

El trabajo, cuyos detalles se han publicado este jueves en Science, ha sido liderado por el Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de las Infecciones, por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (ambos en Alemania) y por la Universidad de Harvard (EE.UU). Los microbios son las formas de vida más pequeñas que hay.

Estos minúsculos seres vivos están dotados de una organización biológica elemental y son capaces de causar enfermedades. De hecho, muchos microbios son bacterias.

Esos pequeños seres vivos son químicos naturales y pueden fabricar miles de moléculas que actúan como medicamentos, como los antibióticos.

Pero producir estos complejos productos químicos naturales no es fácil. Para eso, las bacterias tienen genes especializados que codifican maquinaria enzimática capaz de fabricar esas sustancias químicas.

Fuente: Aproafa (El Progreso) 09-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
AntibióticosEdad de Piedragenoma

Artículos relacionados

Se inicia el estudio IXORA-R, que compara ixekizumab y guselkumab en psoriasis

Placas de moderada a grave. Lilly ha anunciado el inicio del estudio IXORA-R, un ensayo clínico diseñado para comparar la superioridad de

Nace el primer niño del mundo con el ADN de tres personas

El primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, llamada

El Hospital asturiano de Jarrio cuenta con un nuevo equipo de Tomografía Computarizada

El Principado de Asturias recibirá, gracias a los Fondos del Plan INVEAT, casi 13 millones de euros para la renovación de