Enfermedades mentales: Más de 150 medicamentos en desarrollo en 2023
Son 25 más de los que había en 2019, la mayoría dirigidos a la depresión.
Actualmente 163 fármacos dirigidos a enfermedades mentales se encuentran en desarrollo o en espera de la aprobación de la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según apunta el informe 2023 de la patronal farmacéutica estadounidense (PhRMA, por sus siglas en inglés).
Aunque sólo son 25 moléculas más que en 2019, la mayoría son realmente innovadoras porque, o bien suponen un salto cualitativo relevante en el abordaje de las patologías mentales a las que se dirigen –eficacia, calidad de vida– o vienen a cubrir las carencias de grupos de pacientes infratratados porque no respondían a las terapias disponibles o estas les generaban efectos secundarios.
El documento incluye productos entre las fases I y III de investigación clínica –y los que están pendientes de una decisión regulatoria– desarrollados por las farmacéuticas de origen norteamericano con presencia en Estados Unidos o filiales de compañías extranjeras. Entre ellas, destacan algunas como la estadounidense Janssen y la danesa Lundbeck, con una amplia experiencia en el desarrollo de fármacos dirigidos al sistema nervioso central (SNC).
Fuente: La Razón 18-10-2023
Artículos relacionados
Síndrome de las piernas inquietas: En España más de 2 millones de personas lo padecen
Los pacientes tengan dificultad para conciliar el sueño o que se desencadenen despertares. El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido
El papel de las mutaciones hereditarias en la enfermedad rara de Erdheim-Chester
Este trabajo supone un paso hacia delante en la comprensión del desarrollo de esta patología. Una investigación llevada a cabo
Uno de los tratamientos contra la helicobacter se convierte en el fármaco con mayor desabastecimiento
Nueva muestra de cómo los problemas de producción y distribución de fármacos perjudican a los pacientes. Ir a la farmacia,

