Esófago de Barrett: El Hospital del Henares incorpora una nueva técnica para tratarlo

Esófago de Barrett: El Hospital del Henares incorpora una nueva técnica para tratarlo

Técnica curativa que evita una cirugía con alto grado de complejidad.

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario del Henares incorpora a su cartera de servicios el tratamiento, mediante ablación por radiofrecuencia, del esófago de Barrett, una patología que si no se trata a tiempo puede degenerar en un cáncer de esófago.

Se trata de una técnica curativa, que evita una cirugía con alto grado de complejidad, que cura una enfermedad crónica del paciente y reduce al mínimo la degeneración en cáncer de esófago. Tiene una tasa de éxito muy alta y al cabo de los años, con un tratamiento y revisiones adecuadas, la probabilidad de que aparezca un Barret en el futuro es prácticamente nula. Es una técnica eficaz, segura y curativa.

La ablación por radiofrecuencia aplica un catéter específicamente diseñado para uso endoscópico para destruir la superficie del esófago de Barrett. El jefe de servicio de Digestivo del Hospital del Henares, el Dr. Bartolomé López Viedma, nos define esta patología: “El esófago de Barrett es una condición en la cual las células que recubren el esófago son anormales. El epitelio del esófago es sustituido por epitelio gástrico. Entre un 0,2% y un 3% de las personas que padecen este trastorno desarrolla un cáncer de esófago, que tiene un pronóstico muy complejo”.

Fuente: Comunidad de Madrid 20-11-2021


Artículos relacionados

Mañana comienza el Congreso de Derecho Sanitario en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

Derecho Sanitario. Mañana, 18 de octubre, se inaugura el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario del que ha sido patrocinador oficial desde

Tuberculosis: Cada día se contagian 30.000 personas en el mundo

“Es hora de actuar”. Los casos de tuberculosis (TB) descienden cuando se aplican buenas prácticas a los estudios de personas

Una nueva cámara ofrece a los cirujanos una ‘visión de mariposa’ del cáncer

Señales infrarrojas emitidas por los tintes que se unen a los tumores. El cáncer que está al acecho en el