Fernando Santiago

Fernando Santiago

Presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, considera que es necesario que los sistemas burocráticos de España se agilicen y adapten a los nuevos modelos de digitalización, “porque si no lo complicamos más”.

En este sentido, defendió en su intervención en el Ateneo de Santander del pasado miércoles que el funcionario no genera el caos en los procedimientos administrativos, sino que “forma parte de él. Es una consecuencia más de la burocracia”, y apuntó a los políticos como el origen de las dificultades.

En la charla que ofreció sobre la situación de la Administración, bajo el título ‘¿Transparencia u oscuridad? ¿Empática? ¿Eficaz o incompetente?’, Santiago Ollero consideró que es fundamental mantener la separación de poderes como pilar para que haya “confianza de los ciudadanos”.

Y es que, “si obligamos al poder judicial a pronunciarse sobre una norma legal, entonces volvemos a un solo poder, y hacemos que los ciudadanos dejen de creer en su sistema”, planteando a los asistentes, bajo ese prisma, todas las preguntas que daban nombre a su intervención.

A su juicio, los autores de las normas deberían tener más en cuenta “al señor de la ventanilla”, al funcionario, pero también “a los gestores”, a la hora de diseñar los procesos burocráticos. En este sentido, el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, que estuvo acompañado en la mesa por Víctor J. Carpintero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, los políticos “utilizan cementerios de elefantes” en los que están políticos en el tramo final de sus carreras políticas, y que “se dedican a sacar normas sin tener en cuenta de los que saben en la práctica”.

Para Santiago Ollero, España es un país en el que el 94% o 95% de los trabajadores son autónomos o están en pequeñas empresas, “y no se legisla para ellos”. Es por eso que durante su intervención en el Ateneo reclamó “que se rebaje la prolija legislación”.

Su ponencia concluyó alertando de que “el gran peligro del siglo XXI es que ya no existe una diferencia de clases”, al menos no en su división tradicional de ricos y pobres, siendo la diferencia ahora “entre dedicarte a la actividad pública o privada”, estando esta última marcada por “obstáculos, pérdida de sueño, dificultades…”.

Fuente y Foto: El Diario Cantabria 10-05-2022



Artículos relacionados

Sergio Rodríguez

17ª Edición de los Premios Fundamed&Wecare-u. Pfizer ha recibido el Premio de la Producción y Fabricación en la 17ª Edición

Gema Martínez Soler

323 votos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería estrena presidenta desde este domingo: Gema Inmaculada Martínez Soler, pues obtuvo recientemente 323 votos

Dr. Javier Flandes

I Gala de Premios Medicina Siglo XXI. El doctor Javier Flandes, jefe asociado del Servicio de Neumología y director de la Unidad de Broncoscopias