Funciones de la melatonina

Funciones de la melatonina

Dr. Domingo Pérez León es médico asesor de mundonatural

La función principal de la melatonina es regular el ciclo sueño-vigilia, aunque también influye en los ritmos circadianos de los músculos, el hígado y el páncreas. De esta manera, sirve como regulador del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. Además, tiene un fuerte efecto antioxidante, ya que neutraliza los radicales libres, estimula la expresión y la actividad de varias enzimas antioxidantes e inhibe la actividad de las prooxidantes, como la óxido nítrico sintasa.

Las células del sistema inmunitario también poseen receptores de melatonina. Por tanto, puede ejercer una influencia en la actividad del sistema inmune y se la considera principalmente como sustancia inmunomoduladora. La melatonina puede ayudar así cuando existe una inmunosupresión y permite combatir de forma más eficiente una infección. Puede, a su vez, contrarrestar una respuesta inmunitaria excesiva, como ocurre en los síndromes neurodegenerativos o las enfermedades autoinmunes; además, es protectora en la sepsis. Esta también participa en el deterioro gradual del sistema inmunitario.

Este proceso de envejecimiento también se le conoce como inmunosenescencia y se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a las infecciones, los trastornos metabólicos y las enfermedades autoinmunes. La producción de la melatonina disminuye según avanza la edad, lo que coincide con el deterioro de la función del sistema inmunitario. Diferentes estudios indican que la melatonina puede contrarrestar los efectos adversos de la inmunosenescencia. Complementos dietéticos micronutricionales en su forma liposomada estarían indicados para aumentar los niveles en el organismo.

Fuente: La Razón 28-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
melatoninasintasa

Artículos relacionados

Publicidad masiva y permisos en webs analizados por Fernando de Santiago

Programa ‘120 minutos’. El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Fernando Santiago, ha intervenido en el programa ‘120

Investigadores afirman que hablar dos lenguas protege del deterioro cognitivo

Científicos de la Universitat Oberta de Catalunya. Hablar dos lenguas de forma activa protege del deterioro cognitivo, según han descubierto

Quirónsalud Córdoba obtiene la autorización para la extracción de órganos y tejidos

Con el objetivo de aumentar el número de donantes e incrementar la respuesta a los pacientes a la espera de