Genes que más frecuentemente mutan en cánceres

Genes que más frecuentemente mutan en cánceres

Revelan sus vulnerabilidades

Una investigación científica pionera que ha aplicado la inteligencia artificial para sus resultados ha desvelado nuevas vulnerabilidades de uno de los genes que más frecuentemente muta en cánceres, «KRAS», y abre la puerta a diseñar tratamientos más eficaces para atacar tumores malignos.

Según ha explicado el Centro de Regulación Genómica en un comunicado, el gen «KRAS» es uno de los genes que más mutaciones registra en cánceres de muchos tipos, y se encuentra en uno de cada diez cánceres humanos, con mayor prevalencia en tipos severos como el de páncreas y el de pulmón.

La proteína que genera el «KRAS» se compara en el argot científico con la «Estrella de la muerte» del universo de Star Wars, por su forma esférica e impenetrabilidad, y ha sido considerada históricamente como «inabordable» desde su descubrimiento en 1982.

Para controlar una proteína se necesita una especie de llave que pueda abrir su cerradura y acceder a ella, aunque las proteínas también suelen tener cerraduras secundarias en partes de su superficie, denominados lugares alostéricos.

La única estrategia que se ha mostrado eficaz hasta ahora para controlar el «KRAS» ha sido atacar su sistema de comunicación alostérica.

Se trata de unir una molécula a esos puntos, provocando cambios en la proteína y alternando su actividad o su capacidad para unirse a otras moléculas.

Fuente: El Mundo 26-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncergeneskrasmutación

Artículos relacionados

Crean un auricular que alerta de las crisis epilépticas antes de que se produzcan

Puede permitir a la persona afectada tomar medidas de seguridad y avisar a los familiares La compañía MJN-neuro ha diseñado

Los pacientes oncológicos y su salud sexual

En el Hospital Universitario Infanta Elena. Los procesos oncológicos conllevan una gran repercusión a nivel emocional y físico que, en

Un 25% de la población está en riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida

14,5 millones de personas sufrirán ictus este año. Hoy, 29 de octubre, es el Día Mundial del Ictus, una fecha