Gota: Un 2,4% de los adultos españoles sufre esta enfermedad

Gota: Un 2,4% de los adultos españoles sufre esta enfermedad

Un porcentaje que va en aumento.

Cada vez más personas sufren gota y precisan de hospitalización en España, según expertos en Reumatología.

Actualmente el 2,4% de la población adulta de nuestro país, unas 800.000 personas, están afectadas por esta enfermedad, tal y como recoge el estudio EPISER 2016.

“Estos datos son mayores en comparación a los de otros países de nuestro entorno (salvo Reino Unido, que es similar) y se observa una tendencia creciente probablemente en relación con una mayor esperanza de vida y cambios en el estilo de vida. Además, se ha observado que en los últimos años están aumentando las hospitalizaciones por esta enfermedad reumática”, ha señalado la Dra. Neus Quilis, reumatóloga del Hospital Vinalopó de Elche, en el marco del XI Curso SER Reumatopics, que se ha celebrado los días 16 y 17 de septiembre en Barcelona.

El 66,6% de los pacientes tienen más de 60 años y, aunque principalmente afecta a hombres, también sufren gota las mujeres.

«Las mujeres también pueden padecer gota, si bien suele aparecer tras la menopausia probablemente porque los estrógenos consiguen menores cifras de ácido úrico en sangre. En mujeres mayores una forma no infrecuente de afectación se da en los dedos de las manos”, advierte la Dra. Qulis.

Mantener un estilo de vida saludable evitando la carne roja, marisco, alcohol y bebidas ricas en fructosa, reduce el riesgo de gota. 

En los últimos años, también se ha vivido un incremento de las hospitalización por gota. Según ha explicado la Dra. Diana Peiteado, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), un estudio realizado entre 2005 y 2015 revela que «las tasas de hospitalización nacional de la población gotosa fueron incrementándose de forma progresiva pasando de 35 casos por 10.000 habitantes al año hasta 50 casos por 10.000 habitantes al año, un aumento de hospitalización similar a otros países. De ellos, un 83% de los pacientes gotosos hospitalizados eran varones, con una media de edad de 72 años y una importante carga de comorbilidad”. 

Fuente: Consalud 22-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
gotapacientes

Artículos relacionados

CESAG y Quirónsalud acuerdan crear la primera facultad de Enfermería privada de Baleares

«Este grado responde a una necesidad social» El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia

Usar enjuague bucal durante un minuto ayuda a reducir la carga viral de la covid

El estudio se ha realizado por investigadores aragoneses en los centros de salud Seminario, Sagasta y San José Norte, colaborando

Los dermatólogos advierten de que los tratamientos contra la sarna están perdiendo eficacia

Aunque no hay datos de incidencia, los casos de sarna o escabiosis están aumentado Desde varios años los casos de

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.