Gota: Un 2,4% de los adultos espa├▒oles sufre esta enfermedad

Gota: Un 2,4% de los adultos espa├▒oles sufre esta enfermedad

Un porcentaje que va en aumento.

Cada vez m├ís personas┬ásufren gota┬áy precisan de hospitalizaci├│n en Espa├▒a, seg├║n expertos en Reumatolog├şa.

Actualmente┬áel 2,4% de la poblaci├│n adulta de nuestro pa├şs,┬áunas 800.000 personas, est├ín afectadas┬ápor esta enfermedad, tal y como recoge el estudio┬áEPISER 2016.

ÔÇťEstos datos son mayores en comparaci├│n a los de otros pa├şses de nuestro entorno (salvo Reino Unido, que es similar) y se observa┬áuna tendencia creciente┬áprobablemente en relaci├│n con una┬ámayor esperanza de vida y cambios en el estilo de vida.┬áAdem├ís, se ha observado que en los ├║ltimos a├▒os est├ín aumentando las hospitalizaciones por esta enfermedad reum├íticaÔÇŁ, ha se├▒alado la┬áDra.┬áNeus Quilis,┬áreumat├│loga del Hospital Vinalop├│ de Elche, en el marco del┬áXI Curso SER Reumatopics,┬áque se ha celebrado los d├şas 16 y 17 de septiembre en Barcelona.

El┬á66,6% de los pacientes tienen m├ís de 60 a├▒os┬áy, aunque principalmente afecta a hombres, tambi├ęn sufren gota┬álas mujeres.

┬źLas┬ámujeres tambi├ęn pueden padecer gota, si bien suele aparecer tras la menopausia probablemente porque los estr├│genos consiguen menores cifras de ├ícido ├║rico en sangre. En mujeres mayores una forma no infrecuente de afectaci├│n se da en los dedos de las manosÔÇŁ, advierte la Dra. Qulis.

Mantener un estilo de vida saludable evitando la carne roja, marisco, alcohol y bebidas ricas en fructosa, reduce el riesgo de gota. 

En los ├║ltimos a├▒os, tambi├ęn se ha vivido┬áun incremento de las hospitalizaci├│n por gota.┬áSeg├║n ha explicado la┬áDra. Diana Peiteado,┬ádel Servicio de Reumatolog├şa del Hospital Universitario La Paz (Madrid), un estudio realizado entre 2005 y 2015 revela que ┬źlas tasas de hospitalizaci├│n nacional de la poblaci├│n gotosa fueron increment├índose de forma progresiva┬ápasando de 35 casos por 10.000 habitantes al a├▒o hasta 50 casos por 10.000 habitantes al a├▒o,┬áun aumento de hospitalizaci├│n similar a otros pa├şses. De ellos, un 83% de los pacientes gotosos hospitalizados eran varones, con una┬ámedia de edad de 72 a├▒os y una importante carga de comorbilidadÔÇŁ.┬á

Fuente: Consalud 22-09-2022


Etiquetas asignadas al art├şculo:
gotapacientes

Art├şculos relacionados

Claves para mantener el peso ideal

Dieta sana. En muchas ocasiones nos cansamos de hacer dietas y volvemos a coger peso. Por este motivo, lo mejor

Consejos para evitar el dolor de espalda

Dolor de espalda. Algunos consejos contra el dolor de espalda son estirar 15 minutos al d├şa o hacer ejercicio regularmente.

Masticar, hablar, bostezar: el papel de la articulaci├│n temporomandibular

Con frecuencia resulta dif├şcil determinar la causa exacta del trastorno La Articulaci├│n Temporomandibular (ATM), situada a ambos lados de la