Guadalupe Sabio: «Cada cáncer tiene su talón de Aquiles. Y ahí es dónde hay que apuntar»
Doctora en Bioquímica.
Guadalupe Sabio, doctora en Bioquímica, en 2011 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para estudiar enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares) y el cáncer. Desde 2024, dirige el nuevo grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué les dirías a las más jóvenes para que eligieran la carrera investigadora como profesión?
Respuesta- Es muy importante que se muestre a las niñas en los centros educativos cómo se investiga, qué diferentes ramas hay y qué posibilidades existen. Y que quizá no es tan importante centrarse en las asignaturas de una carrera, sino a dónde te van a facilitar llegar esos estudios. Antes creía que investigar era una profesión solitaria. Y llegué a pensar que no era para mí ya que soy una persona muy extrovertida. Sin embargo, no tiene nada que ver con estar solo, es colaborar, ser capaz de discutir tus ideas, convencer a otra gente, tener reuniones, expresar lo que opinas en público, escribir…
P- Eres una experta en metabolismo. ¿En qué se centra tu investigación?
En la obesidad como factor de riesgo para desarrollar cáncer. Cuando existe una alteración metabólica como es este sobrepeso, hay una variación en el tejido adiposo. Hasta hace 15-20 años se pensaba que la grasa era un tejido inerte, que solo almacenaba energía, pero resulta que tiene una función imprescindible para mantener el metabolismo de todas las células de nuestro cuerpo.
Y los cambios de ese tejido adiposo pueden no solo fomentar que tengamos una modificación en el metabolismo del corazón y, por tanto, más predisposición a tener un fallo cardiaco, sino a alterar el metabolismo de células que pueden llegar a ser cancerígenas. E incluso si estas células ya han iniciado un cáncer, dicha alteración metabólica puede provocar que sea más propenso a una metástasis.
«Mi trabajo está centrado en la obesidad como factor de riesgo para desarrollar cáncer. Cuando existe una alteración metabólica como es este sobrepeso, hay una variación en el tejido adiposo»
P- Ya se le ha quitado la etiqueta de fatal a algunos tipos de cáncer, pero ¿se llegará a acabar con la enfermedad en su conjunto?
R- Acabar con la enfermedad en general resulta muy difícil. Pero el objetivo es ser capaces de diagnosticar suficientemente pronto para que se alargue el periodo de vida, y que esa vida sea la mejor para el paciente y sufra lo menos posible. Cada cáncer tiene su talón de Aquiles. Y ahí es dónde hay que apuntar: diagnósticos más tempranos y optimizar el pronóstico.
Fuente: Agencia Sinc 28-02-2024
Artículos relacionados
Dra. Díaz: “Los TCA constituyen un problema de salud con alto impacto en nuestra sociedad”
La incidencia de suicidio en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria es alta. Se acaba de celebrar recientemente el
Vall d’Hebron Instituto de Oncología y AstraZeneca organizan la jornada ‘Retos de la Investigación Oncológica’
Un homenaje al Dr. José Baselga El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en colaboración con AstraZeneca, organizan hoy lunes 21
Nuevo dispositivo PET portátil mejora el diagnóstico del cáncer de próstata
Basado en imágenes moleculares que permitirá una orientación más exacta de la biopsia. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital