Guadalupe Sabio: «Cada cáncer tiene su talón de Aquiles. Y ahí es dónde hay que apuntar»

Guadalupe Sabio: «Cada cáncer tiene su talón de Aquiles. Y ahí es dónde hay que apuntar»

Doctora en Bioquímica.

Guadalupe Sabio, doctora en Bioquímica, en 2011 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para estudiar enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares) y el cáncer. Desde 2024, dirige el nuevo grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué les dirías a las más jóvenes para que eligieran la carrera investigadora como profesión?

Respuesta- Es muy importante que se muestre a las niñas en los centros educativos cómo se investiga, qué diferentes ramas hay y qué posibilidades existen. Y que quizá no es tan importante centrarse en las asignaturas de una carrera, sino a dónde te van a facilitar llegar esos estudios. Antes creía que investigar era una profesión solitaria. Y llegué a pensar que no era para mí ya que soy una persona muy extrovertida. Sin embargo, no tiene nada que ver con estar solo, es colaborar, ser capaz de discutir tus ideas, convencer a otra gente, tener reuniones, expresar lo que opinas en público, escribir…

P- Eres una experta en metabolismo. ¿En qué se centra tu investigación?

En la obesidad como factor de riesgo para desarrollar cáncer. Cuando existe una alteración metabólica como es este sobrepeso, hay una variación en el tejido adiposo. Hasta hace 15-20 años se pensaba que la grasa era un tejido inerte, que solo almacenaba energía, pero resulta que tiene una función imprescindible para mantener el metabolismo de todas las células de nuestro cuerpo.

Y los cambios de ese tejido adiposo pueden no solo fomentar que tengamos una modificación en el metabolismo del corazón y, por tanto, más predisposición a tener un fallo cardiaco, sino a alterar el metabolismo de células que pueden llegar a ser cancerígenas. E incluso si estas células ya han iniciado un cáncer, dicha alteración metabólica puede provocar que sea más propenso a una metástasis.

«Mi trabajo está centrado en la obesidad como factor de riesgo para desarrollar cáncer. Cuando existe una alteración metabólica como es este sobrepeso, hay una variación en el tejido adiposo»

P- Ya se le ha quitado la etiqueta de fatal a algunos tipos de cáncer, pero ¿se llegará a acabar con la enfermedad en su conjunto?

R- Acabar con la enfermedad en general resulta muy difícil. Pero el objetivo es ser capaces de diagnosticar suficientemente pronto para que se alargue el periodo de vida, y que esa vida sea la mejor para el paciente y sufra lo menos posible. Cada cáncer tiene su talón de Aquiles. Y ahí es dónde hay que apuntar: diagnósticos más tempranos y optimizar el pronóstico.

Fuente: Agencia Sinc 28-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerGuadalupe SabioObesidad

Artículos relacionados

Se pone en marcha la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

Más del 60% de los tumores de cabeza y cuello se detectan en estadios avanzados Los tumores de cabeza y

El Hospital Ramón y Cajal lanza la Escuela de Pacientes con cáncer de mama

Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La Escuela de Pacientes con cáncer de mama, puesta en marcha por la Unidad de Patología

Dr. Rodríguez: «La mayoría de las personas que se curan no tienen secuelas a los tres meses de superar la Covid»

En la tercera ola tenemos un fármaco antiinflamatorio que se utiliza para artritis reumatoide. Jesús Rodriguez Baño, jefe de E.