Investigadores identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía por vía oral

Investigadores identifican una molécula que podría servir para tratar la celiaquía por vía oral

El estudio se ha publicado en Nature Communications.

Un trabajo liderado por científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) ha identificado una molécula que podría contrarrestar el efecto de los péptidos tóxicos causantes de la celiaquía, una enfermedad crónica autoinmunitaria que se desencadena en respuesta a la ingesta de gluten.

Se trata de la neprosina, hallada de forma natural en el fluido digestivo de la planta carnívora Nepenthes ventrata. Los autores han descifrado el mecanismo de acción, estructura y características más relevantes de la molécula de cara a un posible tratamiento de la patología. El estudio se ha publicado en Nature Communications.

Lo que desencadena la celiaquía son varias proteínas ricas en prolaminas que se encuentran en los cereales. Cuando estas son digeridas en el estómago, se rompen en otras más pequeñas (péptidos) que pueden resultar tóxicas. Entre estos péptidos, uno de los más relevantes es el 33-mero, que es un fragmento de la alfa-gliadina, una glucoproteína del trigo.

Fuente: Agencia Sinc 14-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Celiaquiamoléculapan

Artículos relacionados

El Hospital de Torrejón incorpora la hepatectomía laparoscópica a su cartera de servicios

Abordaje mínimamente invasivo para extirpar diversas porciones del hígado. La Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Universitario de Torrejón ha

Rediseñan el sistema CRISPR

CRISPR. Científicos del Instituto Salk, en California, liderados por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, rediseñan el sistema CRISPR. Fuente:

Desarrollan un novedoso análisis de sangre para detectar el cáncer de hígado

Investigadores del Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel. Una novedosa tecnología de análisis de sangre con inteligencia artificial desarrollada y utilizada