Izpisúa logra reparar tejido hepático mediante reprogramación celular

Izpisúa logra reparar tejido hepático mediante reprogramación celular

El investigador español trata de desvelar cómo funciona la reprogramación celular y aplicar estos mecanismos de forma artificial

Uno de los objetivos del investigador español Juan Carlos Izpisúa es desvelar los mecanismos que permiten el rejuvenecimiento de células y tejidos mediante la reprogramación celular.

Desde el Instituto Salk de California y desde hace unos meses también como director del Instituto de Ciencia de la compañía biotecnológica Altos Labs, el científico ha logrado, por ejemplo, revertir en envejecimiento en células musculares y de la piel en modelos de ratón. Y, ahora, avanza un paso más hacia su meta al conseguir reparar tejido hepático dañado en ratones de una forma rápida y segura.

El uso durante un breve espacio de tiempo de los llamados factores de Yamanaka -las moléculas Oct-3, Sox2, Klf4 y c-Myc- permitió en primer lugar a los investigadores ‘rejuvenecer’ células hepáticas maduras del hígado dañado de ratones. Y esa reprogramación parcial favoreció posteriormente el crecimiento y la función celular del órgano.

«El experimento de reprogramación se hizo en animales que habían sido expuestos previamente a compuestos que inducen cirrosis y finalmente la muerte del ratón«, detalla Izpisúa.

«Nuestro tratamiento hace que el hígado se regenere más eficientemente y más rápidamente que los animales control e impide la cirrosis y la muerte», continúa el investigador, quien avanza que «nuestros hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades del hígado como infecciones víricas, cánceres, enfermedades genéticas del hígado o enfermedades metabólicas, como la esteatosis hepática. Esta última es, con mucho, la de mayor prevalencia en el mundo occidental. Es la causa más común de enfermedades hepáticas en las poblaciones occidentales y se está convirtiendo rápidamente en la principal razón para los trasplantes de hígado».

Fuente: El Mundo 01-05-2022

 


Etiquetas asignadas al artículo:
Izpisúareprogramación celulartejido hepático

Artículos relacionados

El sexo entre desconocidos dispara las enfermedades venéreas

Los casos de sífilis se duplicaron en 5 años. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) crecen en España sin freno.

Se reduce la práctica deportiva desde el inicio de la pandemia

Según una encuesta realizada por la OCU. Pese a que tras el primer estado de alarma era más frecuente de

Ruber Juan Bravo entre los mejores hospitales de España por los Premios BSH

 La iniciativa que pone en valor a los mejores centros en gestión sanitaria y calidad asistencial de España ha conseguido